¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Doctor, ¿por qué no debo temerle a la endoscopia?

Un especialista responde dudas frecuentes sobre la endoscopia, un examen común en Colombia.

No es exagerado decir que la endoscopia es uno de los exámenes diagnósticos y terapéuticos más comunes en Colombia. Es ordenada por los médicos para analizar, de manera directa, estructuras internas del sistema digestivo de las personas.
Y aun cuando es muy común, muchos desconocen sus indicaciones y objetivos. Uno de ellos es Dagoberto Moreno, de 60 años.
“Hace mucho me ordenaron una endoscopia, porque ando con un ardor en la boca del estómago tremendo. Lo he aplazado, porque le tengo un poco de susto al examen. Pero ya me tocó”, dice.
El gastroenterólogo William Otero Regino, profesor y coordinador de Gastreoenterología de la U. Nacional, aceptó aclararle las dudas a Dagoberto.
Me ordenaron una endoscopia... Me da susto, por todo lo que he oído de ella. ¿Me preocupo?
No. Es un procedimiento médico invasivo que solo busca beneficios. Consiste en introducir un instrumento óptico a través de la boca para observar directamente la primera parte del sistema digestivo. Se hace para determinar características del área examinada, extraer biopsias, hacer tratamientos y hasta sacar cuerpos extraños. También se conoce como esofagogastroduodenoscopia, gastroscopia y panendoscopia. Tranquilo, no tiene que aprenderse esos nombres...
¿Y eso para qué sirve?
Para detectar la condición de normalidad o daño de la mucosa (recubrimiento) del sistema digestivo superior.
¿Cuándo ordenan los médicos endoscopias?
Justamente, en casos como el suyo, que se queja de dolor abdominal persistente y dolor torácico no coronario; también cuando hay dificultad para pasar la comida, vómitos persistentes, con sangre o deposición negra; pérdida de peso sin razón, y gases, acidez y ardor; también como parte de los estudios preventivos de cáncer gástrico que se hacen, sobre todo, a personas con susceptibilidad.
En últimas, ¿se hace para buscar qué?
Estos síntomas pueden ser parte de una esofagitis, una gastritis o una duodenitis (que son inflamaciones de la mucosa). También ayuda a detectar úlceras en cualquier trayecto, tumores benignos (como los pólipos) y malignos, como el cáncer. Además, nos ayuda a los médicos a ver de manera directa otros problemas, como cuerpos extraños, obstrucciones, cicatrices, divertículos, vasos sangrantes, várices, y evaluar una cirugía digestiva.
¿Eso es peligroso, doctor?
La verdad es que todo examen invasivo tiene su riesgo, pero si se toman todas las precauciones en cada caso, es mínimo.
¿Es cierto que hay gente que no puede someterse a un examen de estos?
Pues contraindicaciones absolutas casi no existen. Quizá la más importante es que el paciente no quiera hacérselo.
¿Duelen las endoscopias? ¿Lo incapacitan a uno?
Mire: hoy tanto los materiales como la tecnología que se usan permiten que sea un examen que no genera trauma. No le niego que puede haber algunas molestias, como la sensación de atoramiento, tos, ansiedad o náuseas. Pero con una buena técnica, y el uso de medicamentos para controlar eso, el examen es bien tolerado.
La mía es una endoscopia digestiva. ¿Debo prepararme?
Claro: debe ayunar al menos 12 horas y también avisar si tiene antecedentes médicos importantes.
¿Toca ir acompañado?
Es lo mejor; a veces es necesario sedar o anestesiar al paciente, de modo que necesitaría compañía para el regreso a la casa.
¿Sedar? Suena terrible...
Cuando uno debe examinar a personas muy ansiosas o nerviosas, o que experimentan la sensación de no poder respirar, es obligatorio hacer el examen bajo sedación. Pero no es del otro mundo, es seguro. Además, la endoscopia dura de cinco a siete minutos.
¿Tiene incapacidad?
No. Se supone que media hora después ya puede la persona empezar a tomar líquidos y comer. Ese mismo día ya no tiene problema. Ahora, si hubo necesidad de sedar, se necesita más tiempo.
He oído que la digestiva no es la única endoscopia...
Tiene razón. La que le ordenaron, y de la que estamos hablando, es una endoscopia de vías digestivas altas. Pero también la hay para las bajas: se puede analizar el recto, el sigmoides y todo el colon. Dependiendo del sitio que se examine, así se llama: rectoscopia, rectosigmoideoscopia y colonoscopia. Por supuesto, es necesario introducir el aparato por el recto...
¿Eso está en el POS?
Este procedimiento de rutina está cubierto.
¿Qué es la biopsia?
Las endoscopias permiten obtener biopsias o muestras de mucosas, mediante pinzas a través de un canal del endoscopio. Sirven, sobre todo, para descartar cáncer digestivo y confirmar otras enfermedades.
También se usa para detectar la presencia de la bacteria ‘Helicobacter pylori’, que se relaciona con la génesis del cáncer.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO