¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minsalud pondría en riesgo patentes de las farmacéuticas: Afidro

La asociación pide reconsiderar la decisión de quitar exclusividad a droga para un tipo de cáncer.

SALUD
Luego del anuncio hecho el martes por el ministro de salud, Alejandro Gaviria, de que le quitaría la exclusividad a la molécula Imatinib (Glivec), amparada por una patente, al laboratorio Novartis, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que agrupa a la mayoría de las farmacéuticas multinacionales, manifestó en un comunicado que esta decisión estaría basada en “erróneos fundamentos”.
Afidro asegura que este no es un asunto de salud pública, sino que es una discusión propiciada por un subsector que quiere entrar a un mercado sin respetar las inversiones en investigación del titular de la patente.
Por otro lado, insiste en que de aceptarse la figura de licencia obligatoria en este caso, “se pondrían en peligro todas las patentes vigentes y se hará un daño irreparable a la confianza empresarial”.
También manifiesta que desconocer una patente y cuestionar de paso el régimen de propiedad intelectual que se ha fortalecido en los últimos años, además de horadar estos principios básicos, generan una ola expansiva de incertidumbre y desconfianza en todos los sectores, no solo en el farmacéutico. (Lea también: Por primera vez declararían un medicamento de interés público)
Gaviria le había propuesto a Novartis que aceptara vender su medicamento para el cáncer al sistema de salud por un valor no superior a los 140 pesos por miligramo. Sin embargo, la farmacéutica suiza no aceptó esta propuesta con el argumento de que este precio ya había sido regulado. 
La negativa del laboratorio implica que por primera vez en el país el Ministerio de Salud expedirá una resolución en la que indica que existen razones de interés público para permitir el acceso a un medicamento amparado por una patente. Se espera que el acto administrativo sea emitido la semana entrante.
El medicamento, que se usa en unos 2.000 pacientes al año y ya está sometido a control de precios, no es el más costoso.
Sin embargo, con su caso se sienta un precedente importante, porque hay de por medio sectores empresariales y embajadas de los países sedes de las grandes farmacéuticas que consideran el respeto a las patentes como un componente esencial en el clima de inversión.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO