¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos de cada 10 personas no van al médico y se automedican

Cuando los procedimientos se niegan, se recurre a la automedicación, con consecuencias desastrosas.

ESTILO DE VIDA
Los especialistas coinciden en que el mal manejo del dolor sumado al uso inadecuado de analgésicos, como medida desesperada para superarlo, se convierte en otro problema de salud pública.
El estudio de Aced encontró que casi la mitad de las personas adoloridas (47 %) recurren a remedios caseros, el 30 por ciento acude a la oferta de la medicina alternativa, no siempre ofrecida por profesionales, y cerca del 20 por ciento busca fármacos que deberían ser ordenados por el médico pero son autoprescritos.
Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de Alto Costo, advierte que la gran mayoría de procedimientos que se ordenan a personas con dolor crónico se niegan y los que se hacen no son suficientes, llevándolos a recurrir a la medicina alternativa, tradicional o a la automedicación, con consecuencias desastrosas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente, en promedio siete de cada 10 personas ingieren analgésicos sin fórmula médica con regularidad, al punto que se estima que el 11 por ciento de los casos de insuficiencia renal se atribuyen a consumo de los llamados antiinflamatorios no esteroides o Aine (que suministrados sin supervisión médica pueden afectar el riñón).
Gran parte de la adicción a los derivados del opio empieza por el uso indiscriminado de este tipo de analgésicos para manejar un dolor moderado o intenso.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Aced, estos problemas son consecuencia del inadecuado manejo del dolor, que hace muy poco tiempo empezó a considerarse una enfermedad, y que el sistema de salud desconoce. 
ESTILO DE VIDA
ESTILO DE VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO