¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis claves que debe tener en cuenta para poder dormir tranquilo

Alimentos saludables, una taza de té y desconectarse de los aparatos, entre las recomendaciones.

VANESA CARDONA
Tener una buena noche de descanso y despertar con energía suficiente, depende en gran parte de lo que hacemos antes de ir a la cama.
Definir buenos hábitos de sueño, nos ayuda a alcanzar un descanso reparador para que el cuerpo cumpla con las exigencias diarias y controle el estrés.
Según explica John Deiver Cardona, médico del Hospital Universitario de Valencia, “las actividades y conductas que promueven un buen dormir nos llevan a un iniciar tranquilamente la etapa del sueño y a despertar con mucha energía para empezar un nuevo día. Si se tienen problemas para dormir, es probable que se necesite definir una rutina nocturna que nos ayude a estar listos a la hora de ir a descansar”.
Y aunque en ocasiones es difícil conciliar el sueño y conseguir que el cuerpo llegue a un estado de descanso profundo, con estos consejos se puede tener una buena noche y mejorar la calidad de vida.
1. Dejar las preocupaciones
En las noches podemos pasar horas sin dormir por pensar en lo que se tiene pendiente para el siguiente día. Tener esto en la mente solo hace que el cerebro no descanse y la preocupación aumente. En vez de esto, lo recomendable es hacer una lista donde se incluyan todo los deberes pendientes y ordenarlos según su prioridad. Anotar todo ayuda a que no se escape ninguna idea, a organizar mejor nuestro tiempo y encontrar soluciones más fáciles y efectivas.
2. Listo para descansar
“Es bueno tomarse 10 minutos antes de ir a la cama para planear y empacar todo lo que se necesita a la mañana siguiente, así evitaremos salir corriendo. Si se está acostumbrado a comer fuera de casa, hay que preparar algunos snacks saludables y dejarlos listos”, explican entrenadores de Instafit.
El estrés y los problemas emocionales interfieren con el inicio del sueño, así que no los lleve a la cama. Para esto es importante buscar en el día estrategias para resolver nuestros problemas y realizar ejercicios de meditación antes de ir a dormir.
3. Estirar y preparar la cama
La fisioterapeuta Johana Beltrán recomienda hacer un poco de estiramientos para liberar las tensiones acumuladas durante el día. “La espalda, la columna y los lumbares, son las partes del cuerpo que acumulan más tensión a lo largo de las jornadas laborales, por eso se deben hacer movimiento suaves que relajen estas zonas”.
También sugiere tomar un baño de hierbas como la manzanilla, “porque es una planta natural relajante que hace conciliar el sueño mucho más rápido y así el cuerpo realmente descansa”, explica Beltrán.
La almohada siempre debe ser cómoda y se le puede aplicar una o dos gotas de aceite de lavanda, que ayudan al buen dormir.
4. Tomar algo diferente
“Al llegar a casa tenemos estrés acumulado y muchas personas creen que tomar una copa de vino puede ser relajante, pero lo cierto es que no ayuda a despertar mejor al día siguiente. Lo recomendable es elegir algún té o infusiones en agua”, agregan voceros de Instafit.
Si se tiene la costumbre de tomar bebidas estimulantes como café, refrescos o chocolate, se debe evitar consumirlas hasta cuatro horas antes de ir a la cama.
5. Cenar alimentos saludables y livianos
“Los alimentos en la noche, cuando son en grandes cantidades, interrumpen un buen dormir, tanto para el inicio como para el mantenimiento del sueño. Durante las últimas horas del día se deben evitar las comidas muy condimentadas y con altos niveles de grasa”, explica Cardona. Lo ideal es cenar dos horas antes de ir a dormir, elegir una comida liviana y consumir una cantidad moderada. Se recomiendan estos porque son más fáciles de digerir, así el cuerpo descansará más porque no gastará tanta energía haciendo metabolismo.
También es bueno tomar leche u otros productos que contengan lácteos, que por su contenido de sustancias hipnóticas naturales permiten un mejor descanso.
6. Apagar aparatos electrónicos
Mantener los aparatos electrónicos como el televisor, el celular o el reproductor encendido toda la noche hace que la mente no descanse de forma correcta. La luz y el ruido que percibe el cuerpo mientras intenta dormir, lo mantiene alerta y evita un sueño profundo. Lo ideal es leer un libro o una revista antes de dormir.
“Hay personas que les perturba demasiado si cambian su lugar habitual de descanso, otras se adaptan fácilmente. Tomar medidas en nuestro ambiente como disminuir el ruido, la luz y tener la temperatura adecuada es esencial para descansar bien”, añade Cardona.
VANESA CARDONA
Redactora EL TIEMPO
@VaneCardona
angcar@eltiempo.com
VANESA CARDONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO