¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta por cirujanos plásticos 'maquillados'

Con títulos de cursos muy básicos en el exterior posan de especialistas. Pacientes corren peligro.

SALUD
Pese a los recurrentes casos de muertes, complicaciones y efectos indeseables que dejan los procedimientos estéticos mal hechos, en Colombia hay médicos que practican cirugías plásticas, respaldados por títulos de dudosa calidad obtenidos en otros países y convalidados, sin mayores verificaciones, por el Ministerio de Educación.
Justamente, esta semana el Ministerio suspendió, por un mes, las convalidaciones en trámite de posgrados en cirugía plástica otorgados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Veiga de Almeida (Brasil). (Lea: Homologaciones académicas, otra causa de cirugías estéticas mal hechas)
El objetivo es verificar la autenticidad de la documentación presentada, entre el 2010 y el 2014, por 44 médicos nacionales. Según la viceministra de Educación, Natalia Ariza, algunos beneficiarios habrían incurrido en falsificación de certificados, diplomas y planes de estudio en estas universidades, “donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones”. De hecho, esta semana se conoció la denuncia de la periodista Lorena Beltrán, quien sufrió graves deformidades en los senos tras someterse, hace dos años, a una cirugía para reducir su tamaño con el médico Francisco Sales Puccini, quien, según ella, decía ser especialista en cirugía plástica de la U. Veiga de Almeida. Al parecer, la formación consistió en un curso de corta duración.
Buena parte de los casos se han conocido gracias a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), que agremia a cerca de 800 de los casi 1.000 cirujanos plásticos debidamente titulados que hay en el país. (Además: Llamado a las autoridades para mayor control de 'clínicas de garaje')
No falta quien insinúa, en medio del debate, que detrás hay una pelea entre médicos, por quedarse con un pedazo de la torta del lucrativo mercado de la cirugía plástica y estética.
En entrevista con EL TIEMPO, Lina Triana, presidenta de la Sociedad, dice que lo único importante “es la responsabilidad social con la salud pública y el compromiso ético profesional”.
¿Cuáles son las denuncias de la Sociedad?
Al parecer, existen profesionales que acuden a diferentes modalidades de formación en países como Brasil, Perú y Argentina, que no corresponden a los estándares establecidos por entidades académicas y científicas. Y han convalidado sus certificaciones en Colombia. (Lea también: Muere tulueño al que le aplicaron sustancia en los glúteos)
Pero muchos cirujanos plásticos van a Brasil a perfeccionar sus técnicas con profesores conocidos...
Lo importante es que cuando hablamos de un especialista con educación formal nos referimos a que haya cursado unos cinco años de cirugía plástica.
¿Por qué si un cirujano plástico estudia fuera y aprende algo es bueno, pero si un médico hace lo mismo, no lo es?
Esa no es la cuestión. La cirugía plástica es una especialidad médico-quirúrgica que abarca áreas específicas; la cirugía plástica estética es una de estas, y el título universitario en Colombia es de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, o cirugía plástica estética, maxilofacial y de la mano. El cirujano plástico debe estar formado íntegramente en cirugía reconstructiva, maxilofacial, de la mano y microcirugía, además de en cirugía plástica estética. (Además: Las 4 cirugías estéticas con más emergencias por procesos indebidos)
¿Qué requisitos debería cumplir un médico para tener un título válido?
Debe cursar un programa de especialización con duración mínima de cuatro años, basado en un currículo que integre todas las áreas de la cirugía plástica.
Sin duda, la duración, concentración y énfasis en la formación de los especialistas, son directamente proporcionales a la calidad en la prestación del servicio.
¿Dónde operan los médicos con títulos irregulares?
Aparentemente en instituciones de muchos tipos, incluyendo clínicas habilitadas por autoridades sanitarias. Estos lugares deberían verificar el primer estándar que corresponde al recurso humano, pero cabe recordar que la norma establece que la convalidación de un título obra como certificación legal de la formación del especialista. Los entes territoriales no cuentan con herramientas de verificación diferentes.
¿Los pacientes de cirujanos legales corren riesgos?
Cualquier procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, pero el especialista bien formado posee un mayor equipamiento académico y científico para enfrentar las complicaciones.
¿Qué hace el Mineducación para convalidar títulos obtenidos en el exterior?
La normativa se encuentra desarrollada en la Resolución 06950 de mayo del 2015. En este nuevo acto administrativo se subsanan algunos de los vacíos y zonas grises contenidos en la Resolución 21704 del 2015. (Lea también: Principal sospechosa de muerte de joven es profesora de cosmetología)
Como Sociedad, ¿cómo combaten la titulación fraudulenta?
Ofrecemos apoyo, como consultores, a las autoridades educativas para coadyuvar en la verificación de los requisitos legales.
¿El actual debate es la continuación del problema que tienen los plásticos con los médicos esteticistas?
Los médicos especialistas en medicina estética son especialistas con pleno reconocimiento académico y gremial en Colombia; el problema es el ejercicio de las competencias de estos especialistas por parte de médicos generales y otro tipo de personal en salud que, sin contar con la formación académica y asistencial, ofrecen y prestan servicios bajo una denominación que no les corresponde. Es decir, posan de cirujanos plásticos sin serlo.
Pareciera que el problema es la convalidación, porque hay especialistas de otras áreas que hacen esos cursos y ofrecen procedimientos estéticos sin lío. Si ellos no buscaran certificarse, no pasaría nada…
Cualquier especialista que desee profundizar en alguna de las competencias de su especialidad, para este caso las estéticas, continuará ejerciendo su especialidad y de alguna manera arrogarse una condición profesional diferente.
¿Cómo es el mercado de la cirugía plástica en el país?
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es el octavo país donde más procedimientos médicos y quirúrgico estéticos se llevan a cabo, y ocupa el sexto lugar cuando nos referimos solo a los procedimientos quirúrgicos (únicamente cirugías), con más de 350.000 al año, hechos por cirujanos plásticos.
Casos están en la Fiscalía
Las acciones del Mineducación frente a los casos de dudosa titulación van más allá de las visitas a las universidades que dieron las certificaciones. También puso la situación en manos de la Fiscalía para que se investigue la presunta comisión de delitos como fraude procesal, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y concierto para delinquir. (Lea: Tulueña murió tras aplicación de biopolímeros en Bogotá)
La viceministra de Educación, Natalia Ariza, dice que además se pidió a la Fiscalía una investigación interna en el Ministerio para establecer si existieron irregularidades entre el 2010 y el 2014 en la convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica.
La funcionaria dijo que en el último año se solicitaron diez convalidaciones por estudios en universidades de Brasil, Perú y Argentina, de las cuales dos fueron negadas; las otras están en trámite. “Los títulos ya convalidados también están sujetos a verificación. Si descubrimos que hubo fraude, solicitaremos al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones; también pondremos los casos en conocimiento del Tribunal de Ética Médica”, puntualizó la Viceministra.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO