¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casi 70.000 casos de chikunguña se registraron en el país desde julio

Según la Defensoría del Pueblo, el alto número de casos se debe a la tardía reacción gubernamental.

EFE
Colombia ha registrado casi 70.000 casos de personas infectadas con el virus del chikunguña desde el mes de julio, cuando se confirmó el primer infectado en el país, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) facilitados por la Defensoría del Pueblo.
En un comunicado de prensa el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que la reacción ante el virus por parte del ministerio de Salud colombiano y las secretarías departamentales fue tardío, lo que hizo que este se expandiese y se convirtiese en una epidemia.
"(Las instituciones) no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikunguña y evitar la epidemia que actualmente se registra", dijo.
La Defensoría del Pueblo también destacó que el clima vivido en Colombia durante los últimos meses ha generado "las condiciones propicias para la propagación de la epidemia" al haber más aguas estancadas de lo habitual, lo que permite la reproducción de los insectos portadores del virus.
Asimismo, subrayaron que se han registrado "irregularidades en los tratamientos del sistema de salud", ya que se han observado casos en los que no se les entrega los medicamentos a los infectados, o lo hacen de manera parcial.
El 18 de julio las autoridades reportaron el primer caso del virus del chikunguña en Colombia, en una señora de 71 años, que llegó a Cali procedente de República Dominicana. El 22 de septiembre una niña de once meses se convirtió en la primera víctima mortal del virus en Colombia, según informaron las autoridades de salud del departamento de Sucre en el que habitaba.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO