¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santandereanos crean 'app' que ayuda a pacientes con párkinson

La plataforma permite mejorar la movilidad y reduce la probabilidad de tener caídas.

Por medio de más de 300 sonidos, una plataforma creada por tres santandereanos mejora la coordinación, la rapidez y la destreza de los pacientes con párkinson, cuando estos realizan recorridos o caminatas.
William Contreras, neurocirujano bumangués y co-creador del proyecto, explicó que la falta de una sustancia química llamada dopamina ocasiona en los pacientes “rigidez en los desplazamientos, temblor en estado de reposo, lentitud en las acciones y, sobre todo, una gran dificultad para caminar. Como si estuvieran atrapados en su propio cuerpo”.
Pero con la app Parkingsounds se facilita la movilidad, se genera una mayor velocidad en los desplazamientos y se reduce la probabilidad de tener caídas, la segunda causa de muerte en quienes padecen la enfermedad.
Según la Federación Española de Parkinson y la Asociación de la Enfermedad de Parkinson Europea, el padecimiento aparece con más frecuencia en el rango de 40 a 70 años y afecta a más de 6,3 millones de personas en el mundo.
Quienes usan la aplicación escuchan sonidos en determinadas frecuencias que marcan el paso, estimulando en el cerebro el movimiento de los pies. Así mismo, por medio de un medidor de distancias integrado a la herramienta, el efecto auditivo provoca que en algunos momentos –cuando sea necesario– el paciente aumente o disminuya su velocidad o se detenga.
Contreras afirmó que la innovación pueden utilizarla pacientes con otras enfermedades que tengan la misma dificultad. “No se busca curar el padecimiento, sino simplemente mejorar la calidad de vida de los pacientes y devolverles un poco de su independencia”, dijo.
La aplicación, que se puede descargar gratuitamente, fue premiada en el Festival de Cannes (Francia) con un León de oro en la categoría Pharma (Farma) y uno de plata en la categoría Patient to Health Care Professionals and Patients Communications (Comunicaciones y dispositivos para eventos en el cuidado de la salud), por el video promocional y la importancia que tiene en las personas.
Desde el 2010 los colombianos trabajaban en el desarrollo de estímulos visuales, auditivos y emocionales para solucionar la dificultad que tienen al caminar los pacientes de párkinson. Primero, crearon lentes que mostraban la realidad animada o aumentada, con figuras que indicaban al paciente a dónde dirigirse y con qué frecuencia dar un paso. Luego, inventaron en 2012 una plataforma para las personas que no se sienten cómodos con las gafas y que prefieren los sonidos musicales. Y hace poco está misma herramienta fue perfeccionada de la mano de la organización israelí Tava con la integración de canciones o música.
JOHANNA DÍAZ QUINTERO
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO