¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OMS: normas para tratar las secuelas de la mutilación genital femenina

Es la primera vez que se elaboran indicaciones para atender a las afectadas por esta mutilación.

EFE Ginebra
Más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilación genital femenina o ablación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes unas directrices para tratar sus secuelas.
Es la primera vez que se elaboran unas indicaciones para atender a las afectadas por esta mutilación, a la que se exponen más de tres millones de mujeres y niñas cada año.
La mutilación genital femenina o ablación supone la eliminación parcial o total de los genitales externos de las mujeres, lo que provoca dolor y sangrado que incluso puede causar la muerte.
En el caso de mutilación conocido como infibulación, se seccionan partes de los genitales y también se cosen los labios por lo que sólo se deja una apertura para la orina y el sangrado menstrual, lo que puede provocar la muerte durante el parto.
Y es que al dar a luz, las madres corren riesgo de morir desangradas y los bebes pueden fallecer al quedar bloqueados.
A largo plazo las mujeres pueden sufrir disfunción sexual, infecciones urinarias o problemas psicológicos como depresión, ansiedad o síndrome postraumático.
Para la OMS es un problema de salud pública global, que tiene especial prevalencia en 30 países de África y algunos de Asia, pero que debido al aumento de la inmigración se están dando cada vez más casos en países de Europa y Norteamérica.
La guía está dirigida aquellos que traten con mujeres y niñas que hayan sufrido la mutilación, y se basa en dos principios innegables, según Lale Say, experta del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.
"Las directrices se han elaborado teniendo en cuenta que la mutilación es una práctica perjudicial que tiende a provocar gran cantidad de complicaciones y que supone una negación al pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres", afirmó Say.
Dichas directrices incluyen practicar la desinfibulación para evitar y tratar complicaciones obstétricas, facilitar el parto y prevenir problemas urinarios; dar apoyo psicológico y terapia; asesorar sobre la disfunción sexual femenina e informar a aquellas que hayan sufrido la mutilación sobre los anteriores tratamientos para mejorar su calidad de vida y su estado de salud física y mental.
Doris Chou, también experta del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS reiteró la importancia del papel del personal médico para la erradicación de esta práctica, especialmente ante los cada vez más comunes casos de medicalización de la ablación.
"Las propias familias se dan cuenta de las complicaciones que se pueden dar durante la mutilación, por lo que acuden al personal sanitario más cercano y les piden a ellos que la realicen", explicó Chou. Y agregó, "el trabajador, al encontrarse en la misma comunidad o en el mismo entorno cultural puede tener dificultades a la hora de oponerse, por ello creemos que con entrenamiento y apoyo el personal sanitario puede ser un importante agente del cambio en las comunidades, negándose a practicar dicha ablación".
Asimismo, Chou señaló que las directrices serán de gran ayuda al personal sanitario de países occidentales, cada vez más expuestos a enfrentarse a casos de ablación entre la población inmigrante y, que sin embargo, no cuentan con conocimiento específico de cómo tratar a las pacientes.
EFE Ginebra
EFE Ginebra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO