¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños, expuestos a virus por los cambios de clima

En estas temporadas, las enfermedades respiratorias delicadas se presentan de forma más frecuente.

ABC DEL BEBÉ
Con los cambios de clima y las temporadas de lluvias en el país, las enfermedades respiratorias delicadas se presentan de forma frecuente. Precisamente, estamos entrando a una de las épocas reconocidas para el denominado virus sincitial respiratorio (VSR).
“La enfermedad tiene dos picos reconocidos en Bogotá: uno, en los meses de febrero a abril; y el otro, de octubre a noviembre. Sin embargo, se ha identificado que, independientemente de los picos epidemiológicos, el virus circula todo el año; en el resto del país, el pico respiratorio coincide con la época de lluvias en cada zona”, dice Ada Virginia Niño Bonett, pediatra neonatóloga de la Clínica Materno Infantil y miembro de la Asociación Colombiana de Neonatología.
Cabe decir que el VSR es la causa más común de infecciones respiratorias en los bebés. En menores de 2 años produce una enfermedad llamada bronquiolitis, que puede llegar a ser severa e incluso llevar a la muerte, explica la experta.
Según información del Instituto Nacional de Salud, este virus ha estado presente desde comienzos de año, y representa el 50,6 por ciento de los casos en el país.
Prevenir y actuar
Los síntomas varían según la edad. “Generalmente aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus, y los niños mayores usualmente solo presentan síntomas respiratorios como secreción nasal, estornudo y, en ocasiones, tos, también fiebre baja”, indica la doctora Niño.
En los menores de 1 año, los síntomas son más graves. Se presenta dificultad para respirar, que se manifiesta con respiración más rápida de lo normal, aleteo nasal, retracción de la piel que recubre las clavículas, entre y debajo de las costillas, y coloración azulosa en los labios y la lengua.
Hoy en día, el virus sincitial respiratorio no tiene cura, pero “las infecciones leves desaparecen sin tratamiento, requieren de lavados nasales con suero fisiológico y antipirético en caso de fiebre. Es importante saber que los antibióticos no curan las infecciones por VSR”, dice la pediatra.
Por el contrario, los bebés y niños que presenten cualquiera de los síntomas de alerta relacionados con la respiración agitada y fiebre deben consultar, pues algunos de ellos deben ser hospitalizados.
La recomendación es consultar a tiempo al servicio de urgencias, iniciar un manejo oportuno de la infección y prevenir las complicaciones. Se puede prevenir con un correcto lavado de manos, fomentar la lactancia materna, evitar el humo de segunda mano, las visitas durante los primeros 2 meses de vida del bebé y uso de tapabocas en el hogar, si alguien de la familia presenta síntomas de resfriado. 
ABC DEL BEBÉ
ABC DEL BEBÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO