Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ramiro Osorio recibirá la medalla Gonzalo J. de Quesada por su gestión

Viernes 9 de diciembre de 2016
Gente

Ramiro Osorio recibirá la medalla Gonzalo J. de Quesada por su gestión

Medalla se entrega en reconocimiento a su trayectoria y al aporte que ha hecho a la capital.

Por:  EL TIEMPO | 

La Sociedad de Mejoras y Ornato le reconocerá a Ramiro Osorio los méritos acumulados por décadas de gestión cultural.

Foto: Claudia Rubio/ EL TIEMPO

La Sociedad de Mejoras y Ornato le reconocerá a Ramiro Osorio los méritos acumulados por décadas de gestión cultural.

0

compartidos

Cocreador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (1988), primer ministro de Cultura (1997), embajador de Colombia en México y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, son solo algunos de los cargos y méritos culturales que Ramiro Osorio cuenta en su currículum. Por eso, este martes recibirá la Medalla Gonzalo Jiménez de Quesada, en reconocimiento a su trayectoria y al aporte que ha hecho a la capital.

La Sociedad de Mejoras y Ornato decidió escogerlo este año (el galardón se entrega desde 1938), teniendo en cuenta su aporte a las artes. “Es un reconocimiento muy importante. Esta medalla es la más significativa que se le puede dar a un bogotano. Que hayan decidido otorgármela es un gran privilegio, tan grande como servirles a la ciudad y al país”, expresó Osorio, que asistirá a la ceremonia de imposición hoy, al mediodía.

Nacido en Bogotá, estudió en el Colegio San Bartolomé, donde tuvo la oportunidad de participar en una obra de teatro que luego se presentaría en el Teatro Colón, hacia 1960. “Ahí descubrí que el encuentro con el público es único y especial, y que era lo que quería para mi vida”, reconstruye desde su oficina, en la calle 170 con avenida Boyacá.

En adelante, comenzó estudios de Letras en la Universidad Javeriana, pero terminó graduándose como maestro en Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato (México). En ese país forjó su talento para el arte, la gestión cultural y las relaciones públicas, gracias a los cuales llegó a ocupar diferentes cargos de responsabilidad en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades de Guadalajara y Aguascalientes. Dirigió durante cinco años la Muestra Nacional de Teatro de México, el Festival Internacional Cervantino y el Festival del Caribe, solo por citar algunos.

“En 1986, mientras era director de teatro y danza de la UNAM, recibí la visita de Fanny Mikey, que quería conocer el gran complejo de teatros que yo manejaba. Ese año empezamos a charlar de hacer algo grande en Colombia y nos inventamos el Festival Iberoamericano de Teatro, que se hizo por primera vez en 1988. Nos unimos los dos, que teníamos un gran amor por Colombia y Bogotá”, afirma, sobre su relación con el más importante evento de artes escénicas del país y hoy reconocido en el mundo.

Lo anterior fue suficiente para que en 1991 el presidente César Gaviria lo invitara a ser director de Colcultura, donde gestó el plan general de cultura 1992 -1994. “Ese plan fue la base de la Ley General de Cultura, porque los aspectos conceptuales y programáticos desarrollaron lo establecido por la Constitución de 1991, en temas tan importantes como participación y corresponsabilidad”.

Con esa ley en marcha, nació el Ministerio de Cultura en 1997, del cual Osorio fue el primer titular. “El Ministerio de Cultura ha contribuido mucho a consolidar las instituciones culturales del país. Y hoy veo una generación insurgente en lo cultural, con un nivel de formación notable, por ejemplo en música y artes plásticas: hay una ebullición muy rica”, sentencia en cuanto a la salud del panorama cultural colombiano, al que –afirma– espera “seguir aportando por mucho tiempo”.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Del Potro regaló su raqueta de la Copa Davis a Maradona

Siguiente

¿Cómo preparar la taza perfecta de café?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad