¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reconozca en qué momento su mascota necesita un neurólogo

La epilepsia o dificultades neurológicas tienen más posibilidades de tratamiento y recuperación.

VIDA
Hace poco más de diez años, cuando una mascota era diagnosticada con epilepsia, en lo primero que se pensaba era en la eutanasia. “Ahora hay muchos más métodos de diagnóstico, medicamentos especializados y tratamientos alternativos y preventivos con los que puede hacerse frente a este tipo de patologías”, comenta Carlos Cifuentes, director de Animal Health, neurología veterinaria.
Las enfermedades neurológicas afectan al cerebro, la columna vertebral y los nervios de todo el cuerpo que controlan funciones como la movilidad, el poder tragar, ladrar, respirar, entre otras. Por eso no es necesario que su mascota llegue al extremo de una convulsión (ver recuadro), para prender las alarmas. Si esta presenta problemas de coordinación al caminar, apoya la cabeza sobre la pared, se ve desorientada, se encuentra en un estado somnoliento en el que no reacciona ni siquiera a ruidos fuertes, le cuesta mucho ponerse de pie, le tiembla alguna de sus patas constantemente, o su cara empieza a mostrar anomalías, como un ojo que no parpadea o un oreja más caída que la otra, “podrían ser signos de un problema neuronal”, asegura Édgar Gutiérrez, director de la clínica veterinaria de la U. de la Salle.
Una de las más comunes es la epilepsia que “en un 50 por ciento de los casos es de origen genético, pero puede generarse por muchas otras causas”, asegura Cifuentes.
También las hernias discales y en general afectaciones en la médula espinal son muy frecuentes, “sobre todo en razas de patitas cortas y cuerpo largo como el french poodle”, explica Carlos Cifuentes.
Otras ocurren por infecciones a partir del moquillo, o por enfermedades metabólicas como el hipertiroidismo o la diabetes.
También los tumores o fuertes golpes en la cabeza generan este tipo de afectaciones. “Incluso en algunos canes de la tercera edad se presenta algo similar a la demencia senil”, comenta Cifuentes.
También las picaduras de garrapatas pueden generar desórdenes de este tipo. Los métodos de diagnóstico y tratamiento veterinario usan TAC, resonancias y medicinas como las de los humanos. Pero también hay opciones alternativas que complementan esto con meditación y terapias integrales que involucran a toda la familia de la mascota.
Tiempo de convulsión
1. Actúe con tranquilidad.
2. Asegúrese de que el animal se encuentre en un lugar donde no pueda golpearse o caer.
3. No le arroje agua, ni trate de meterle pañuelos u objetos en la boca, porque este puede morderlo.
4. Si puede grábelo, será importante para el diagnóstico.
5. Si dura más de dos minutos, llévelo de inmediato a urgencias.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO