¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los personajes del año en Colombia durante el 2016

Después del presidente Santos, los deportistas fueron los protagonistas en el plano nacional.

EL TIEMPO
El año deportivo para Colombia fue sensacional, gracias a las victorias de los ciclistas, de los atletas en los Olímpicos y de los triunfos futbolísticos del Atlético Nacional.
Nairo Quintana se consagró como campeón de la Vuelta a España, 29 años después que su compatriota Luis Herrera, el primer colombiano en conseguirlo.
Quintana, además, terminó de tercero en el Tour de Francia, prueba que dominó el británico Chris Froome, y se impuso en el Tour de Romandía, la Vuelta a Cataluña y la Ruta del Sur. El boyacense disputó nueve competencias en el año, y en siete de ellas terminó entre los tres primeros.
En los Juegos Olímpicos, la delegación colombiana consiguió la mejor participación en la historia, luego de ganar tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.
La atleta Caterine Ibargüen se consolidó como la mejor del mundo en el salto triple: se colgó el oro con un brinco de 15 metros y 3 centímetros, y también ganó la Liga de Diamante. En BMX, Mariana Pajón ganó la competencia de series y llegó a su segundo metal dorado en las Olimpiadas, tras el logrado en Londres 2012. Óscar Figueroa fue oro en los 62 kilos de las pesas y confirmó su retiro del deporte. Las platas fueron de Yuberjen Martínez (boxeo) y de la yudoca Yuri Alvear. Los bronces: Íngrit Valencia (boxeo), Carlos Ramírez (bicicrós) y Luis Mosquera (pesas).
Atlético Nacional, con el técnico Reinaldo Rueda al frente, ganó la Superliga y la Copa Colombia, y consiguió su segundo título de la Copa Libertadores, el tercero para el país. Esta semana debía disputar la final de la Copa Sudamericana, que se suspendió por el accidente aéreo del Chapecoense, de Brasil.
Los arquitectos del acuerdo de paz Gobierno-Farc
Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, por el Gobierno, e ‘Iván Márquez’, por las Farc, fueron los arquitectos del histórico acuerdo de paz refrendado esta semana por el Congreso.
De la Calle coordinó el equipo negociador de la administración Santos entre el 19 de noviembre del 2012 y el 12 de noviembre del 2016. A los 70 años, este abogado caldense se perfila como uno de los candidatos presidenciales para el 2018.
El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, fue el principal coequipero de Humberto de la Calle en los diálogos de Cuba. Como conocedor de la guerra (diseñó la política de seguridad democrática en el gobierno de Álvaro Uribe), fue el estratega del proceso de paz, que llevará al desarme de la guerrilla más antigua del continente. Jaramillo ha promovido la idea de que solo una presencia fuerte del Estado en todas las regiones puede consolidar la paz.
‘Iván Márquez’ (Luciano Marín) lideró por las Farc el equipo que negoció con el Gobierno durante casi cuatro años. Es el segundo al mando de ese grupo insurgente y se perfila como una de sus fichas para la participación en política. Desde los 22 años (tiene 61), ‘Márquez’ se unió a la Juventud Comunista. Fue concejal de Florencia y estuvo en la Cámara por la Unión Patriótica (UP).
‘Timoleón Jiménez’
Rodrigo Londoño, el jefe máximo de las Farc, también conocido como ‘Timochenko’, fue uno de los principales impulsores de la negociación con el gobierno Santos tras la muerte de su antecesor, ‘Alfonso Cano’, en una operación militar en el Cauca, en el 2011. Este hecho había creado dudas sobre el proceso en otros jefes guerrilleros. Se perfila como uno de los líderes de las Farc en política.
Álvaro Uribe Vélez, el opositor con ‘dientes’
Este año, el expresidente y senador volvió a dar un golpe de autoridad: lideró los sectores que se oponían al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y, contra todos los pronósticos, derrotó al ‘Sí’ en el plebiscito con el que se buscaba refrendar lo pactado en La Habana. La victoria del ‘No’ forzó a una renegociación exprés, en la que volvió a ser protagonista. Ahora pretende recoger firmas para convocar un referendo que revoque los nuevos acuerdos. A menos de dos años de las próximas elecciones, su partido, el Centro Democrático (CD), sigue siendo uno de los más fuertes.
Néstor H. Martínez
Con poco más de cuatro meses como fiscal general, Néstor Humberto Martínez ha liderado importantes investigaciones contra la corrupción en La Guajira, Cesar y Arauca, así como en el Sisbén, además de intensificar la búsqueda de bienes de las Farc. También tomó una decisión clave en el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe: lo llamó a juicio por sus presuntos nexos con el grupo armado ilegal ‘los 12 Apóstoles’.
Mauricio Cárdenas
El Ministro de Hacienda es considerado un gran negociador en el Congreso, donde ha librado grandes batallas, desde el proyecto de licores hasta la polémica venta de Isagén. Pero nada más complejo para él este año que la reforma tributaria estructural, que sigue discutiéndose en el Legislativo. Pese a lo impopulares que suelen ser las medidas de su cartera, Cárdenas Santamaría no deja de recibir guiños para que aspire a la presidencia de la República.
Alejandro Ordóñez
Después de casi ocho años como procurador general, Alejandro Ordóñez fue destituido en septiembre. El Consejo de Estado anuló su reelección porque magistrados con impedimentos participaron en su nominación. El líder conservador, que desde el Ministerio Público había hecho fuertes críticas al proceso de paz, se convirtió entonces en abanderado del ‘No’ en el plebiscito. Ahora suena como candidato presidencial para 2018.
Parody, una ministra en el ojo del huracán
Durante los dos años que estuvo al frente del Ministerio de Educación, Gina Parody fue una de las figuras políticas de las que más se habló este año. No solo por impulsar programas como Ser Pilo Paga, sino por las movilizaciones en su contra que generó la revisión de los manuales de convivencia de los colegios, para ajustarlos al concepto constitucional de identidad de género.
“Convirtieron la identidad de género en una supuesta ideología de género porque a una lesbiana le correspondió cumplir el fallo de la Corte”, le dijo al Congreso en agosto, dos meses antes de renunciar.
El poder evangélico
La comunidad cristiana-evangélica alcanzó este año un protagonismo sin precedentes en la vida política nacional. Primero alzó su voz contra las iniciativas de educación sexual del Gobierno, con el argumento de que camuflaban la ‘ideología de género’. Y luego se convirtió en uno de los principales promotores del ‘No’ en el plebiscito por la paz, lo que le valió ser escuchada a la hora de modificar el acuerdo con las Farc.
Sentencias históricas
La Corte Constitucional jugó un papel clave para la paz: avaló el plebiscito y estudia 11 demandas contra ese mecanismo de refrendación y cinco contra el acto legislativo que busca marcar el camino para implementar los acuerdos con las Farc. El alto tribunal avaló además el matrimonio gay, tumbó la esencia del acto legislativo de equilibrio de poderes (eliminar el Consejo Superior de la Judicatura) y frenó proyectos minero-energéticos por afectar a comunidades.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO