¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una noche en la fiesta del Día de los Muertos en Michoacán

Es conocida como una celebración única en el mundo, donde los vivos rinden homenaje a sus muertos.

El cementerio de Tzurumutaro, ubicado en el municipio de Pátzcuaro, estado de Michoacán al occidente de México, cada 1 y 2 de noviembre se convierte en un escenario de luz, pues es uno de los lugares más importantes en el país para la celebración del Día de los Muertos, donde cientos de tumbas se cubren con flores y ofrendas para compartir junto a los fieles difuntos. 
Para muchas personas, esta tradición prehispánica que trasciende de generación en generaciónla muerte significa miedo, olvido, y entrar en un cementerio en las noches sería lo último que harían.
Pero para la cultura mexicana y especialmente para los michoacanos, la primera y segunda noche de noviembre, la muerte representa misticismo, un momento ideal para recordar a sus seres queridos con ciertos rituales que los vinculen y acerquen más con aquellos que partieron.
Familias enteras se acercan a las tumbas con flores, retratos, comidas y bebidas favoritas de los difuntos, y para los niños fallecidos, a quienes se recuerda el primero de noviembre en la fiesta de ‘Todos Santos’, también hay una celebración especial, pues se les recuerda con sus juguetes y sus dulces favoritos.
Al entrar el cementerio la sensación es confusa, el ambiente es espiritual, la tristeza de algunos por la muerte de sus familiares se confunde con la alegría de otros quienes cantan y celebran.
Así, canciones saben a recuerdos que de alguna manera también adornan las coloridas tumbas, conocidas por su intenso color amarillo.
Esas escenas se repiten en esta celebración, y la convierten en una fiesta para el encuentro entre los habitantes del mundo terrenal y los que están, seguramente, en el más allá.
Javier Nieto Álvarez
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO