¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Historias de moda que se tejen con lana

En Cucunubá, artesanos y diseñadores trabajan juntos. Todas las prendas se exhibirán en Festilana.

VANESSA CARDONA
Entre las impecables paredes blancas de las casas con tejado de barro del municipio de Cucunubá, se mantiene viva la tradición del tejido. En una de ellas está el taller de William Contreras, un artesano de 42 años que aprendió a trabajar la lana desde que tenía 6.
Como cada mañana, William se sienta frente al torno que era de su abuelo y pedalea mientras la lana virgen se envuelve en las cañuelas. Pronto aquellos hilos se convertirán en un gran paño que se usará para confeccionar una ruana, una bufanda o una chaqueta, como aquella que con ayuda del diseñador Juan Pablo Martínez permitió que William viajara a Milán para ver en una pasarela su tela convertida en una prenda de moda.
“Aprendí con mis padres, ellos tejían cada uno en su telar y al principio yo ayudaba a hilar. Hacíamos y vendíamos cobijas, gorros, bufandas. Sobrevivíamos gracias a la lana”, cuenta William, mientras las cañuelas golpean a cada lado del telar y él pedalea con una coordinación ya memorizada.
Con la ayuda de un huso y un tortero las artesanas hilan la lana para empezar a tejer. Fotos: Archivo particular.
La lana natural también es protagonista de varias prendas exhibidas en las tiendas que rodean la plaza central del pueblo. Por las calles empedradas se aprecian mujeres campesinas luciendo trenzas y vestidas a la usanza con ruanas, faldas y sombreros. Como Elizabeth Pérez que habla sin quitar la mirada del huso y el tortero con el que hila lana negra. Parece suave, pero en realidad no es un material maleable, hay que trabajarlo durante un par de horas.
“Cuidamos y alimentamos a las ovejas durante un año hasta que tienen lana suficiente para cortar. Luego se esquilan y se lava el vellón para que quede limpio”, relata Elizabeth mientras se acomoda una ruana azul que tejió con sus propias manos.
La tradición era teñir la lana de forma orgánica con hierbas y plantas de diferentes colores. Y aunque esta práctica se ha reemplazado por tintes y colorantes industriales, varios pobladores siguen luchando para no perder sus costumbres ancestrales.
Así queda lista la materia prima para los tejedores, quienes urden las fibras que necesitan, las enrollan en el tambor y las pasan por el telar que puede tener hasta 960 hilos. Para mantener vigente la tradición, ha sido fundamental el apoyo que la Fundación Compartir les presta a los artesanos locales desde hace 20 años.
En el taller de la fundación, a la entrada del pueblo, cuelgan delicados tendidos, tejidos por los más de 100 artesanos entre los que se encuentran tejedores de telar horizontal, de dos agujas, de macramé e incluso algunos tejen solo con sus manos usando la técnica de nudos.
Cucunubá es conocido por su tradición lanera. Foto: Archivo particular
“Buscamos que el pueblo se proyecte en el mercado internacional con piezas de lana artesanales, haciendo uso de paños de lana virgen y lana merino”, explica Lina Arbeláez subgerente general de la Fundación Compartir.
Para lograr esto, reconocidos diseñadores colombianos han trabajado de la mano con los artesanos para crear colecciones que mezclan el saber ancestral y el diseño contemporáneo. El diseñador aporta su conocimiento en tendencias y estilos, mientras los artesanos se encargan de la técnica y de confeccionar sus prendas y convertirlas en piezas de calidad para ofrecerlas al público.
Todos estos diseños serán exhibidos en la octava edición de Festilana, el próximo fin de semana, un evento que reúne a toda la cadena de valor de la tejeduría, desde la obtención de la materia prima, hasta su debida comercialización.
Diseños a cuatro manos
En los telares del taller se tejen paños que serán usados por Juan Pablo Socarrás para hacer capas. Sobre las mesas ya están listos los cuellos tejidos en dos agujas de A New Cross, las carteras con apliques de flores hechos en macramé de Ángel Yáñez, los pie de cama diseñados junto a Jorge Lizarazo, algunas chaquetas en paño de Ricardo Pava y los cojines de María Luisa Ortiz.
Mercedes Salazar, Julia de Rodríguez, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier completan la lista de diseñadores nacionales que junto con los artesanos locales trabajaron para lograr, cada uno, un diseño hecho con lana.
Las piezas terminadas son el resultado de la mezcla de saberes. Foto: Archivo particular
“El trabajo realizado garantiza la calidad de las prendas de moda que hoy tiene a los habitantes a punto de presentarse en ferias internacionales y vender sus productos en almacenes de cadena fuera del país”, aseguró Arbeláez.
Con esta apuesta, se busca que los artesanos locales puedan obtener una mayor rentabilidad e impedir que los jóvenes abandonen el pueblo para irse a la capital a buscar vida. “No queremos perder la tradición, porque es la mayor riqueza que tenemos y es la cultura de nuestro pueblo”, concluye William Contreras.
Festival en las calles de Cucunubá
El sábado 7 y domingo 8 de noviembre se llevará a cabo en Cucunubá la octava edición del Festival de la Lana, Festilana. Habrá cinco estaciones que los visitantes podrán recorrer: fotomuseo con el proceso de tejido, la muestra de productos de los diseñadores y artesanos, mercado artesanal y gastronomía local, entre otros.
Durante Festilana se lleva a cabo el tradicional concurso de esquiladores de ovejas. Foto: Archivo particular
VANESSA CARDONA
Redactora EL TIEMPO
@VaneCardona
angcar@eltiempo.com
VANESSA CARDONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO