¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2050, el islam tendrá casi tantos fieles como Cristo

Según estudio del Centro de investigación Pew, en el mundo habrá 1.161 millones de musulmanes más.

VIDA
El crecimiento de musulmanes cambiará el mapa religioso global a 2050, cuando los seguidores de esta corriente casi igualen el número de cristianos (contando a católicos y a miembros de confesiones que siguen a Cristo). Así lo refleja el informe ‘El futuro de las religiones en el mundo: proyecciones 2010-2050’, publicado por el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.
Los resultados de la investigación se basan en la tasa de fertilidad, la edad de la población, las migraciones y las tendencias de conversión. De acuerdo con el informe, se calcula que la población mundial aumente en un 3,5 por ciento y llegue a los 9.300 millones. De ese total habrá 2.760 millones de musulmanes en el mundo (había 1.600 millones en 2010), mientras los cristianos serán 2.920 millones (2.170 millones en 2010).
Pese al acelerado incremento de los musulmanes, los cristianos mantendrán el mayor número, con una proporción estable del 31,4 por ciento de la población, y los seguidores del islam constituirán el 29,7 por ciento.
El estudio también muestra que mientras los hinduistas y los judíos crecerán para el 2050 –sumarán 1.384 millones y 16.090, respectivamente–, los budistas no verán cambios en su población y se mantendrán en cerca de 487 millones debido a la baja tasa de fecundidad en países como China, Japón y Tailandia.
La India, por ejemplo, se mantendrá como un país mayoritariamente hinduista –1.297 millones a 2050–, pero a la vez tendrá la mayor población musulmana del mundo, con cerca de 310 millones.
En Estados Unidos se mantiene la misma línea. Para la mitad del siglo, habrá más musulmanes que judíos (cerca de 8 millones frente a 5,3 millones). Los cristianos, por su parte, eran 243 millones en 2010 (tres cuartas partes de la población de EE. UU.) y en el 2050 serán 262 millones, lo que significa una disminución a dos tercios de los estadounidenses.
De otro lado, los aconfesionales (que no se adhieren ni reconocen como oficial religión alguna), pese a que vienen creciendo en países como Estados Unidos y Francia, representarán cada vez una menor parte de la población mundial.
Qué pasa con los ateos
Las cifras muestran que, para el 2010, ateos, agnósticos y las personas que no se identifican con ninguna religión sumaban 1.100 millones y para mitad de siglo serán 1.200 millones, teniendo en Norteamérica y Europa su mayor pico de crecimiento. Si bien en números representan un aumento, a la hora de ponerles en el contexto de crecimiento mundial para el 2050, caerán del 16 por ciento en el 2010 al 13 por ciento a mitad de siglo.
Otra categoría del informe muestra que los seguidores de religiones llamadas por los investigadores “populares”, entre las que están las tradicionales africanas, chinas, indígenas americanas y aborígenes australianos, aumentarán en un 11 por ciento, pasando de 405 millones en el 2010, a casi 450 millones en el 2050. (Lea: Para 2050 Colombia mantendrá su mayoría cristiana)
En el grupo de otras religiones, que incluye a los bahaíes, los jainistas, los sijs y los taoístas, el incremento proyectado es del 6 por ciento, es decir que pasarían de cerca de 58 millones a más de 61 millones en el mismo periodo.
Con todo, en estos últimos casos, al igual que el judaísmo, no mantendrán el ritmo de crecimiento de la población mundial.
El estudio insiste en que la tasa de fecundidad juega un papel clave en las proyecciones hecha por Pew. La de los musulmanes, por ejemplo, es de 3,1 hijos por mujer, lo que los pone por encima del nivel de reemplazo, que es de 2,1, el mínimo para mantener estable la población. Este dato, además, está por encima de la tasa mundial, que es de 2,5 en promedio.
En ese orden de ideas, la de los cristianos es de 2,7; la de los hinduistas, 2,4; la de los judíos, 2,3; la de las religiones “populares”, 1,8; la de otras religiones es 1,7 y la de los budistas, 1,6.
Respecto de la edad, otro factor que midió el documento, para el 2010 el 27 por ciento de la población mundial era menor de 15. Los musulmanes y los hindúes, sin embargo, tenían un porcentaje de menores de 15 años por encima del mundial: 34 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente. La juventud de su población es entonces una razón más por las que se prevé ese rápido crecimiento de los musulmanes.
Mirada a Latinoamérica
En América Latina y el Caribe, los cristianos se incrementarán en un 25 por ciento entre 2010 y 2050, pasando de 531 millones a 666 millones, manteniéndose así como el grupo religioso más grande en la región.
El informe señala que el segundo grupo de mayor crecimiento será el de los aconfesionales, que se incrementará en un 44 por ciento, por lo que pasará de 45 a 65 millones en el 2050. Esto, en parte, por las tasas de fecundidad de esa población, que son las más altas sobre los demás grupos: 2,3 hijos por mujer.
El cambio de creencias también representa un impacto en ese aumento, pues se calcula que de mantenerse los patrones de conversión religiosa, para mediados de siglo el porcentaje de aconfesionales llegará a ser del 9 por ciento de la población en América Latina.
‘Para el 2070, musulmanes superarán a los cristianos'
De mantenerse las tendencias en el crecimiento de la población, la edad de la misma y las tasas de fecundidad, los investigadores del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos no descartan que en el 2070 musulmanes y cristianos tengan el mismo número de fieles.
El informe señala que para el 2070 las líneas se unirán, cuando musulmanes y cristianos representarán cada uno el 32 por ciento de la población mundial. En adelante, ambas corrientes religiosas mantendrán un crecimiento casi paralelo y sería solo hasta finales de siglo y comienzos del siguiente cuando el islam tendría un 1 por ciento más de fieles en el mundo (35 por ciento contra 34 por ciento).
No obstante, el análisis del Pew advierte la posibilidad de variaciones en esta proyección causadas por fenómenos como guerras, enfermedades, hambre, innovación tecnológica y agitaciones políticas.
El estudio también plantea otro tipo de hipótesis para que esa tendencia varíe.
Por ejemplo, si en China hay una amplia conversión al cristianismo, volvería a ser mayoría o también sucedería si en países musulmanes se torna común la desafiliación religiosa.
REDACCIÓN VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO