¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Debió Miss Colombia Gay coronar a un menor de edad?

Los eventos se desarrollaron en establecimientos nocturnos donde hubo venta de licor.

ELTIEMPO.COM
En medio de la polémica que se ha desatado en el país por la participación de menores en reinados y eventos de belleza, Kevin, un caleño de 17 años, ganó en los últimos días la corona de Miss Colombia Gay. Organizaciones señalan que el menor no debió estar en el concurso por desarrollarse en establecimientos nocturnos donde además hubo el consumo de licor, pero él afirma que no se sintió vulnerado y que siempre estuvo protegido.
Él comúnmente viste con 'jean', camiseta, gorra y tenis, pero cuando tiene algún evento se ‘transforma’ en María Christina Moreno: usa peluca, pestañas postizas, se maquilla, se pone vestido, tacones y ¡lista para deslumbrar! En el certamen se destacó por ser una de las favoritas y más apoyadas.
El concurso estaba en el anonimato. Ni la Alcaldía, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín ni el ICBF tenían conocimiento del evento que, según sus organizadores, desde hace seis años reúne a representantes de la comunidad homosexual y transformista del país.
La elección y coronación de Miss Colombia Gay se llevó a cabo del 15 al 18 de enero en lugares públicos de Medellín, como la calle Barbacoas, que fue intervenida hace algunos años por las autoridades tras reportes de venta y consumo de drogas en esta zona, y las discotecas ‘Estudios 2000’ y ‘Centro de eventos Cha Cha Cha’, por lo cual se pone en cuestionamiento si se vulneraron los derechos de Kevin al estar en un establecimiento nocturno siendo menor de edad.
Kevin afirma que los organizadores del concurso tenían conocimiento de su edad y que aceptaron su participación sin ningún problema y que incluso, su mamá le entregó un permiso por escrito para que pudiera ser representado por Ronald Tejada, un entrenador de la ´Casa de Reinas Richardi’.
Aunque Mario León Giraldo, organizador del evento, admite que uno de los requisitos para el concurso es ser mayor de edad, dice que no hubo impedimento en la participación de María Christina porque desde un comienzo tuvo el permiso de sus padres y cumpliría los 18 en agosto de este año durante su mandato como Miss Colombia Gay.
León dijo que el concurso no busca fama ni publicidad, sino hacer campañas para apoyar a la comunidad y a niños de bajos recursos.
“Miss Colombia Gay es un concurso para resaltar los avances del transformismo y las candidatas elegidas son las que mejor proyecten delicadeza, humildad y voluntad para apoyar a la comunidad”, agregó.
Nancy Jiménez Flores señaló que permitió el ingreso de su hijo al concurso para apoyar sus sueños y anhelos, y que siempre le advierte de los cuidados que debe tener en esos eventos. Además afirmó que no pudo acompañarlo al concurso por su trabajo.
El Grupo LGBTI de Antioquia, organización que apoyó el evento, dijo que desconocía que quien obtuvo la corona como Miss Colombia Gay fuera menor de edad y que la encargada de verificar si las candidatas cumplían con todos los requisitos es la Corporación Gente Diversa, la cual es dirigida por Mario León, el organizador del concurso.
“Partí de la buena fe de que la organización tenía claro que todos debían ser mayores de edad”, dijo su director, Humberto Tobón Layos. “Lo apoyamos porque nos parece importante este tipo de manifestaciones para destacar a la comunidad transgénero. Son un grupo que cada vez va posesionándose en otros campos profesionales”, agregó.
Tobón cuestiona que aunque fue un evento cultural y artístico, por desarrollarse en un establecimiento nocturno y contar con la venta de licor, no era el escenario adecuado para un menor de edad.
Por su parte, el ICBF aseguró que no fue consultado sobre este concurso y que como el menor cuenta con la autorización de la mamá y mientras no se confirme una posible “vulneración, amenaza o inobservancia de sus derechos” no se puede solicitar una medida de protección.
El ICBF indicó que son los defensores y comisarios de familia los que deben garantizar al menor “su pleno desarrollo en el seno de la familia y la comunidad, con prevalencia de la igualdad y la dignidad humana sin ningún tipo de discriminación” y prevenir eventos de riesgo o daño para el menor de edad.
Además agregó que como los hechos se desarrollaron en establecimientos nocturnos, quienes tendrían la competencia de vigilar serían la Policía y la Alcaldía.
El Código de Infancia y Adolescencia establece que hay vulneración del menor cuando por acción u omisión se realiza un acto o conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico e indica que la familia debe abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica y le exige al Estado velar por la protección, garantizar sus derechos y llegado el caso, buscar el restablecimiento de los derechos.
Y aunque organizaciones de derechos señalen que por su edad no debió participar en el evento, Kevin dice que estuvo muy bien atendido y protegido. “No me dieron trago, solo tome gaseosa y agua”.
Y por ello se debe velar por la protección, garantizar sus derechos y llegado el caso, buscar el restablecimiento de los derechos.
Colombia Diversa, organización que en el país trabaja por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT), dijo que no tenía conocimiento sobre ese evento ni que tenían información del concurso y que, por lo tanto, no se pronunciarían frente al tema.
Participantes de Miss Colombia Gay durante el evento.    Foto: AFP.
El paso de Kevin para transformarse en María Christina
A los 11 años, sin importar si tendría que enfrentar la discriminación y rechazo de su familia, le confesó a su mamá que era homosexual y que le gustaba un niño llamado David. Esa misma valentía y actitud han sido las claves para cumplir uno de sus sueños: participar en un concurso transformista y llevar una corona a su ciudad natal, Cali.
Él adoptó el nombre de María Christina por un amigo del pasado, también transformista, que murió y que se hacía llamar así. Kevin sostiene que el hecho de transformarse no implica que cambie su género. “Soy un hombre y me acepto como soy, tampoco quiero igualar a una mujer porque una mujer nace, solo me encanta representarla con respeto y buena actitud”, cuenta.
Se describe como una persona “sincera, con un carácter muy fuerte, inteligente y emprendedora” y dice que aunque las otras 17 candidatas tenían mucha sensualidad, ganó por su carisma y porque logró conectarse con el público.
Prepararse como reina transformista no ha sido fácil. Para tener su cuerpo moldeado, él hace ejercicio, come saludablemente y faja su cintura. Además, ensaya desde hace un año en la ´Casa de Reinas Richardi’ donde recibe formación física y clases de pasarela.
Por lo pronto, Kevin cursa bachillerato y mientras no se rechace su candidatura como Miss Colombia Gay, el próximo año participará en el certamen mundial de transformistas Miss International Queen, que tiene lugar cada año en Tailandia
‘No hay ley que regule los reinados’
Ximena Norato, especialista en derechos de la Niñez y directora de la agencia Pandi, plantea que debe existir una ley que prohíba que menores de edad participen en reinados y en eventos donde se les pida desfilar en ropa interior, en traje de baño, y se les pida exhibir su cuerpo.
“Se utilizan como un material sexual y se pierde el derecho a la intimidad. Los padres deben ejercer un papel protector y no incentivar la participación de sus hijos en estos eventos”, indicó Norato.
ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO