¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo criar a los niños de esta época?

Esta generación vive conectada a la tecnología, por lo que espacios de diálogo familiar son vitales.

ANNIE DE ACEVEDO
La generación del milenio es muy diferente a las de hace solo unos años. Esto lo demuestra un estudio longitudinal realizado por la empresa de investigación Yanhaas, que demuestra de forma clara que estos niños han sido criados por internet y celular.
Según este estudio, la tecnología es parte esencial de sus vidas y la manejan a la perfección. Son tecnodependientes y requieren estar en contacto mediante la red.
En la mayoría de los hogares, ambos padres trabajan o son monoparentales, lo que hace de internet y el celular una compañía casi permanente de sus hijos.
Dice la encuesta, que los niños pueden ver televisión, oír música y hacer tareas al mismo tiempo; están fuertemente influenciados por sus pares, y tienen una mayor red de amigos a la que influencian y de la que se retroalimentan.
Así mismo, su autoestima fue muy cuidada, por lo cual tienen mucha autoconfianza y en ocasiones se pasa al narcisismo. Estos niños son educados, optimistas, no políticos pero sí comprometidos con las causas y consumidores activos.
Niños de vanguardia
¿Son más difíciles que las generaciones anteriores? Sí, porque están desarrollándose a más temprana edad, lo que los hace sentirse iguales a los adultos.
Este protagonismo y su profundo conocimiento de la tecnología intimidan al adulto, por lo que la crianza de estos millenials se ha vuelto un poco más compleja.
Hay que trabajar con ellos arduamente en el desarrollo del respeto a sus mayores, y en el manejo de límites y rutinas en el hogar y en el colegio.
Ellos quisieran estar todo el día conectados, a toda hora, y hay que enseñarles que todo lo que se prende se apaga. Igualmente, hay que ser muy explícitos en lo que es permitido y aceptable por los padres y lo que no.
La conexión emocional con ellos debe ser trabajada a diario, ya que solo se conectan y respetan a aquellas personas de las cuales sienten un verdadero afecto y cercanía.
Desafortunadamente, se han convertido en personas autocentradas, intolerantes e impacientes, debido a la influencia de la tecnología donde todo debe ser rápido y, de ser posible, inmediato.
Una cifra del estudio indica que se demoran 0,17 segundos encontrando un dato en Google, y esto lo vemos reflejado también en su actitud frente a la vida.
Como padres debemos enseñarles a esperar, ser pacientes, reflexionar, entre otros aspectos, y de esta manera hacer un contrapeso a toda la influencia poderosa de la tecnología.
Destine espacios y actividades de aprendizaje a través de la red, pero controle su uso y guíe el material de consulta.
Atracción directa
Los colegios deben utilizar la tecnología para lograr que estos niños se conecten; la única forma como van a aprender es teniendo una conexión con el profesor y con los materiales y recursos interactivos, los cuales deben ser muy atractivos.
Los maestros deben conectarse emocionalmente con los niños para corregirlos y que esa guía sea bien recibida.
Los docentes deben recordar que el cerebro es netamente emocional, por lo que los estudiantes deben conectarse emocionalmente con el profesor, con el tema y con sus compañeros.
Es necesario tener reglas claras en la clase ya que esta es la mejor forma para poner límites.
Se debe ser coherente con lo que se dice en clase y lo que se hace, y analizar las consecuencias, tanto positivas como negativas, de las conductas en general.
Nuevos intereses
A pesar de tanta influencia de la tecnología, esta generación de milénicos tiene buen corazón y son jóvenes que están preocupados por todo el tema ecológico. Tenemos que ayudarles a que sigan vinculándose con las personas y con los sentimientos presenciales, y que no solo lo hagan a través de un aparato.
Los abrazos y los besos siguen siendo parte fundamental del buen desarrollo del ser humano.
Los padres y adultos formadores que deseen acercarse a los niños y jóvenes pueden seguir estos cuatro pasos, los cuales les serán de gran ayuda:
1. Entre en su mundo. Conózcalos e interésese por ellos.De esta forma podrá entender lo que les atrae y la manera para que aprendan a través de ello.
2. Muestre comprensión.Ellos no quieren entrar en conflicto, solo expresarse.
3. Comparta sus sentimientos. No juzgue, pues esto puede hacer que le pierdan confianza.
4. Encuentre una solución conjunta en la que valide y tenga en cuenta su opinión, ya que si les permite analizar y les muestra alternativas, lo más seguro es que se dejen guiar.
ANNIE DE ACEVEDO
Psicóloga y educadora
Especial para ‘ABC del Bebé’
ANNIE DE ACEVEDO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO