¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La fundación que le ayuda a cumplir sus propósitos

Profesionales de varias disciplinas reunidos en Red Salto se encargan de apoyar metas personales.

ESTILO DE VIDA
Es una situación común que los propósitos que usted se fija cada 31 de diciembre para mejorar ciertas facetas de su vida, emprender o crecer como persona se queden escritos en un trozo de papel y no se lleven a cabo. Y claro, en los primeros meses del año siguiente usted se atormentará con la idea de hacerlos realidad, pero luego encontrará motivos y disculpas para aplazarlos y, al final del año dirá: el próximo sí será.
Una de las razones por las que los propósitos no logran aterrizar es que muchos de ellos son metas poco realistas o simplemente no están ligados a lo que usted disfruta en su proyecto de vida, sostiene Luisa González, psicóloga con maestría en Estudios de Desarrollo y directora de la Fundación Red Salto. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada hace dos años por un grupo de profesionales de varias disciplinas con la idea, ni más ni menos, de ayudarles a las personas a cumplir sus propósitos, sueños y aspiraciones de manera desinteresada.
Lo hacen, según González, con una metodología que integra redes de información, recomendaciones, asesorías y contactos, y de grupos de otros “soñadores”–como llaman a las personas que buscan apoyo– que están prestos a contar sus historias y acompañar a quienes recién empiezan. “Pensamos que quien cumple una meta está en capacidad de ayudar a otros, porque ya tiene recursos personales y experiencia”, asegura González.
La fundación señala que bajo ese esquema han logrado acompañar a cerca de 100 personas que llevaron a sus puertas todo tipo de aspiraciones, siendo las más comunes las relacionadas con estudios de posgrados y en el exterior, con impulsar sus negocios o con crear microempresa.
De ese total, un 60 por ciento abandonó su propósito, el 30 por ciento sigue trabajando en él y un 10 por ciento restante ha logrado sacarlo adelante, según especifica González.
“Los resultados los medimos en aprendizaje y metas cumplidas, así que alguien que abandona un propósito y vuelve con una nueva propuesta es un caso de éxito para nosotros”, agrega.
Historias de propósitos
Por Red Salto han pasado todo tipo de propósitos, como el de un joven que quiere estudiar arquitectura en Estados Unidos, ya completó el curso de inglés y está aplicando a la universidad donde quiere graduarse; el de la guitarrista clásica que ya está especializándose en Alemania, y el estudiante de doctorado que llevaba ocho años trabajando en su tesis de doctorado y ya logró graduarse.
También está la historia de María Paula Porras, estudiante universitaria bogotana que, junto con una compañera, tiene como propósito para el 2017 sacar adelante una empresa de helados con licor. Ese fue en realidad el propósito de Porras para el 2016. En otras palabras, se ha tomado cerca de un año desarrollando una idea a la que le ha debido poner estrategia e inteligencia.
“La fundación nos aterrizó. Empezamos a trabajar por metas realizables y en una primera etapa definimos qué producto queríamos y cómo debía ser. Luego hicimos grupos focales para conocer lo que esperaban los clientes”, explica.
“Aunque logramos evolucionar, nos encontramos con barreras técnicas que hicieron cambiar nuestro producto hacia algo que ya es presentable al consumidor. Solo restan detalles de publicidad y papeleo para sacarlo al mercado”, agrega la joven.
En www.propositos2017.org usted puede compartir sus propósitos. A cambio, cada mes le enviarán de forma gratuita un e-mail recordatorio con recomendaciones metodológicas de expertos y mensajes de aliento para que no desfallezca en ellos.
Consejos para cumplir metas
1. Encuentre su sueño: muchas veces el problema es de motivación y de encontrar lo que realmente quiere alcanzar.
2. Enfóquese en un solo propósito: no se llene de metas que exigen un gran dominio de sí mismo, sino encuentre la más relevante.
3. Divida la meta en pequeños objetivos: puede caminar hacia su gran propósito a través de escalones, paso a paso, cumpliendo una tarea tras otra. Así tendrá mayor confianza para terminar.
Cinco errores para evitar
1. Fijarse metas muy generales y poco realistas. Por ejemplo, aspirar a comprarse una casa cara con ingresos bajos.
2. Tener muchos propósitos. Escoja una o dos que sienta que son realmente importantes para su vida.
3. Objetivos basados en el deber ser. O aquellos que se hacen más por obligación o por dar gusto que por su propia satisfacción.
4. Querer cambiar muchos hábitos a la vez. No busque dejar de fumar, bajar de peso y ahorrar de un solo intento. Haga uno a la vez.
5. Guardar frustración por los que no pudo cumplir. Confíe en su capacidad y empiece de cero.
ESTILO DE VIDA
ESTILO DE VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO