Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Campaña viral combate letras de reguetón que ofenden a las mujeres

Jueves 26 de mayo de 2016
Gente

Campaña viral combate letras de reguetón que ofenden a las mujeres

El proyecto creció y ahora crea conciencia en jóvenes que escuchan letras cargadas de violencia.

Por:  VIDA  | 

Las fotos recrean canciones. La segunda entrega de la campaña la componen seis historias.

Foto: Archivo particular

Las fotos recrean canciones. La segunda entrega de la campaña la componen seis historias.

compartidos

Su crítica no va hacia el reguetón, ese ritmo pegajoso que pone a bailar a muchos en las discotecas. Rechazan letras que suenan a diario en la radio y que dicen así: “Si sigues en esa actitud voy a violarte, eh, así que no te pongas alzadita…”.

Usa la razón, nació en el primer semestre del 2014 como una iniciativa académica para una clase de universidad. En semanas se transformó en una campaña viral que le dio la vuelta al mundo a través de redes sociales. Medios de comunicación de la mayoría de países de América Latina la registraron. También acaparó titulares en Alemania, Francia, Estados Unidos y países de Asia.

El enfoque inicial del proyecto fue realzar los valores de las mujeres. Respetarlas y protegerlas. Y así continúa. Hace un par de meses lanzaron su segunda entrega, con piezas gráficas en sus cuentas de Facebook y Twitter, donde tienen más de 22.000 seguidores.

La estrategia tampoco ha cambiado: fotografías fuertes, con protagonistas de carne y hueso, que ilustran extractos de populares canciones de reguetón, ese ritmo de raíces caribeñas que conquistó el planeta.

“No criticamos el género ni los ritmos, sino los contenidos de las canciones, que denigran a las mujeres. Claro, también a los hombres, porque sabemos que no todos piensan en atacar a la mujer”, dice Lineyl Ibáñez, coordinadora, junto con John Melo, de este proyecto, en el que también participó Ricardo Vargas.

Se trata de seis piezas, cada una con tres sesiones de imágenes. “La primera es una subjetiva de la mujer y cómo ve al hombre. La segunda, cómo el hombre la ve a ella cuando la agrede. Y la última, el resultado de cuando es agredida”, explica Ibáñez, realizadora audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su preocupación no se basa en cuestiones morales o religiosas. Pretenden crear conciencia, sobre todo en las nuevas generaciones, que crecen escuchando letras cargadas de violencia.

“Hombres y mujeres que tenemos que pensar en lo que escuchamos porque la música sí afecta en nuestro comportamiento. El lenguaje afecta directamente nuestra forma de vida. Si tenemos música violenta, vamos a tener una sociedad violenta”, añade Ibáñez.

Amigos y familiares sirvieron de modelos en sus fotografías. Y como todo, han recibido mensajes de aliento y críticas. “Hay gente que se impacta, pero apoya porque mostramos una realidad”, dicen.

No pierden la ambición y por eso esperan que sus imágenes de nuevo recorran el mundo, acompañadas de un mensaje de no violencia en la música.

Buscan alianzas con organizaciones

Sensibilizar a través de redes sociales es uno de los propósitos de Usa la razón. Pero este grupo de jóvenes quiere ir más allá, por lo que busca acercar su trabajo a organizaciones defensoras de la mujer. Conozca las dos entregas de su campaña en su página de Facebook (Usa la razón) y en la cuenta de Twitter @Usa_larazon, donde los puede contactar.

VIDA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Líder musulmán denuncia ataque contra mezquita en Bogotá

Siguiente

Ibrahimovic se tatúa en apoyo a campaña contra el hambre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad