¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En redes sociales se unen para #SalvarASamuel

Con seis días de nacido libra una batalla para ser trasladado de clínica y que su vida sea salvada.

Cuando Cindy Olier tenía 36 semanas de embarazo se enteró, junto a su esposo Dubán Asprilla, de que su hijo Samuel tenía una deficiencia cardíaca: su vena de Galeno estaba tapada.
Por recomendaciones médicas la mujer tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia, la misma que fue antecedida por una noticia poco alentadora. “El ginecólogo me dijo que si no me hacía la cesárea, mi hijo iba a morir, pero que si nacía, tampoco iba a sobrevivir”.
Contra todos los pronósticos médicos, Samuel nació el 30 de abril en la clínica SaludCoop de Medellín. Hoy, con seis días de vida, no solo lucha contra su enfermedad, también con la EPS Cafesalud.
“Cuando llegamos a la clínica nos dijeron que no la podían atender porque no estábamos afiliados. Nos tocó esperar un poco de tiempo para que la ingresaran”, cuenta Dubán. Luego de que comprobaran que sí aparecía en los registros, la entidad les informó que no estaba en capacidad de cuidar la integridad del recién nacido y que, por tal razón, se comprometía a trasladar a Samuel al Hospital San Vicente de Paúl.
Mientras pasaban los días, Cindy y Dubán comenzaron a indagar por la negativa del traslado. Se encontraron entonces con que “Cafesalud no le ha pagado a los hospitales por el servicio que estos le prestan a sus afiliados”.
A raíz de eso, y con ayuda de una jueza, pasaron una tutela en la cual le daban un día a la EPS para autorizar y realizar el traslado del menor. A pesar de la sentencia, no se cumplió con la urgencia.
¿Qué es el síndrome de ventrículo izquierdo?
Consultamos al asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial, el doctor Carlos Francisco Fernández: “De acuerdo al tamaño las cosas se dividen en trofias y plásicas. Hipertrofia es cuando el tejido se agranda y la hipoplasia es cuando hay menos tejido. Un síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico también se conoce como la hipoplasia del corazón izquierdo, quiere decir que es una enfermedad congénita que impide que la parte izquierda del corazón se desarrolle de manera normal. Síndrome quiere decir que son varias cosas, dentro de ellas uno se imagina que también tiene alteración en otras partes del corazón izquierdo.
¿Qué hace el corazón izquierdo? Es el encargado de mandar la sangre al cuerpo. El problema es que cuando hay imposibilidad del corazón izquierdo, el lado derecho se va recargando hasta que se torna insuficiente. Quiere decir que, como la sangre que va al ventrículo izquierdo no alcanza a salir toda porque el corazón no tiene la fuerza, se va acumulando en el corazón derecho y por esa razón las venas del lado derecho, dentro de ellas la vena de Galeno, se dilatan. Esto es un componente que requiere atención porque llega a tener un corazón insuficiente y la insuficiencia del corazón puede llegar a ser incompatible con la vida”.
#SalvarASamuel
Sumado a la falta de recursos económicos, el desespero de Cindy y Dubán los llevó a buscar ayuda por redes sociales y a través del #SalvarASamuel miles de colombianos se enteraron de la difícil lucha que está atravesando la familia antioqueña. “Afortunadamente, hemos encontrado muy buenas personas y nos están ayudando con la vida de mi hijo. Gracias a una persona, estamos gestionando si podemos trasladarlo a la Fundación Cardiovascular”, dicen.
Juan Mosquera, uno de los periodistas antioqueños que ha apoyado la iniciativa, afirma: “Ya se movieron los hilos posibles en una ola de amor y solidaridad preciosa. El San Vicente no lo pudo recibir por falta de equipos. La Personería de Medellín se enteró y presionó, la Fundación Santiago Corazón estudió el caso, la Cardiovascular se puso a disposición para recibirlo. Eso del Facebook y el Twitter a veces funciona”.
Por ahora, Samuel lucha por su vida y sus padres hacen lo imposible para que su hijo reciba la atención médica necesaria que haga que su corazón lata por muchos años más.
EL TIEMPO se comunicó con las directivas de Cafesalud, quienes indicaron que se pondrían al frente del caso para agilizar el traslado.
KAREN VANEGAS
REDES SOCIALES
@KarenVanegasB
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO