¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 53 % de las universidades públicas, en riesgo de corrupción

Según Índice Transparencia Nacional, las U. de Córdoba, Llanos y Distrital representan más peligro.

Redacción Vida
El riesgo de corrupción se toma la academia y con cifras preocupantes.
Así lo señala el Índice de Transparencia Nacional 2013 2014 (presentado recientemente), que reveló que de las 32 universidades públicas del país, 13 se diagnosticaron en riesgo alto y 19 en medio.
La de Córdoba, con 48,3 puntos, en una escala de 0 a 100, es la que presenta más posibilidades de ser permeada por la corrupción, mientras que la de Antioquia, con 74,3, es la que está más lejos de caer en esta situación.
Además de la de Córdoba, las universidades del Llano, Distrital, Amazonía y Atlántico son los casos más preocupantes. Caso contrario pasa con la Nueva Granada, la del Quindío y la de Caldas, que presentan riesgo medio.
Natalia Ariza, viceministra de Educación, aseguró que el puntaje promedio de las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales fue de 56,4, lo cual es poco alentador.
“Ninguna de las instituciones evaluadas –dijo la Viceministra– tuvo riesgo moderado o bajo, solo el 40 por ciento de ellas alcanzó el nivel medio, mientras que el 53 por ciento de la entidades se ubicó en riesgo alto y el 6,5 por ciento, en uno muy alto”.
La investigación tuvo en cuenta tres factores de medición: visibilidad, institucionalidad y control y sanción. En cuanto al primero, que abarca los indicadores de divulgación de la gestión administrativa y de trámites y servicio al ciudadano, las universidades públicas lograron 61,7 sobre 100.
En el segundo, relacionado con políticas de comportamiento ético y organizacional, estas IES obtuvieron 50,1, y en el tercero, que tiene que ver con el control social, institucional e interno de gestión y disciplinario, el puntaje alcanzado fue de 59,4.
Para Adriana Muñoz, responsable de este Índice de Transparencia Nacional, lo que define este listado es la falta de políticas anticorrupción, la carencia de supervisión de contratos y las brechas salariales en el recurso humano, entre otros.
Redacción Vida
Redacción Vida
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO