Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

En sus 130 años, la U. Externado entrega estudio sobre minería

Domingo 28 de agosto de 2016
Educación

En sus 130 años, la U. Externado entrega estudio sobre minería

Actualmente, cerca del 40 % del territorio del país se encuentra requerido para esa explotación.

Por:  EDUCACIÓN | 

La investigación analiza los impactos de la minería en las regiones y los proyectos empresariales en comunidades rurales.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La investigación analiza los impactos de la minería en las regiones y los proyectos empresariales en comunidades rurales.

31

compartidos

Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América: nada más por extracción artesanal de oro se emiten unas 180 toneladas anuales de este metal.

La afirmación hace parte de las conclusiones de la investigación desarrollada por la Universidad Externado de Colombia durante dos años.

El documento, dividido en cinco tomos y 64 capítulos, contó con la participación de 93 investigadores de diversas disciplinas. Además, es un aporte que le entregará la universidad, que hoy celebra su 130.º aniversario, a la nación.

Será un material de consulta obligatoria para el sector minero. Es un aporte académico de la Universidad Externado en el que se aborda la minería no solo desde el marco jurídico, sino también desde su origen histórico y su impacto en el medioambiente, las comunidades y el territorio”, señaló Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

En uno de los tomos, el informe plantea interrogantes frente a la vulnerabilidad de los ecosistemas ante la expansión de la actividad minera y cómo alcanzar una planificación armónica de estos intereses. De hecho, se registra que el 70 por ciento de los Andes colombianos y cerca del 40 por ciento del total del país, que componen parte de la estructura ecológica del territorio, está requerido para explotación minera.

Por esto, la investigación señala que “la búsqueda de equilibrio entre estas demandas es un mandato de carácter constitucional que debería tender puentes de relacionamiento entre los intereses de los sectores productivos y medioambientales”.

Esta publicación analiza además los impactos de la minería en las regiones, los proyectos empresariales en comunidades rurales y la criminalización de la minería a pequeña escala.

Clave en reformas del siglo XX

La Universidad Externado de Colombia fue fundada el 15 de febrero del año 1886, como respuesta a un modelo de educación confesional impuesto por el régimen de la Regeneración.

El nombre de esta institución fue otorgado para oponerse al internado, que era la tendencia educativa de esa época.

En su aporte a la inclusión de mujeres, en el Externado se graduó Rosita Rojas, como la primera mujer abogada del país.

Rojas se matriculó en 1937 y recibió su título en 1942. Hoy, de 5.156 alumnos de pregrado, 3.199 son mujeres.

La Universidad Externado se ha caracterizado por la defensa de ideas liberales y por la toma de decisiones por parte de sus profesores, que como miembros de la Corte Suprema de Justicia les han dado piso jurídico a las grandes reformas de la primera mitad del siglo XX.

Con la oferta de 17 programas de pregrado y 200 convenios internacionales, la Universidad Externado recibió su acreditación de alta calidad en el año 2004, la cual fue refrendada en el 2012.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Se abre la convocatoria para 57 becas Fulbright

Siguiente

El 'oso' de usar anglicismos en la oficina para descrestar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad