¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mineducación impugnará fallo que nombró a rector de Unipacífico

'Que juez nombre a rector de una universidad es un precedente nefasto', dice Mineducación.

VIDA/EDUCACIÓN
La ministra de Educación, Gina Parody, calificó como “una violación clara a la autonomía universitaria” el fallo de un juez de Buenaventura, mediante el cual ordenó que Félix Suárez sea nombrado rector de la Universidad del Pacífico, pese a que el Consejo Superior Universitario (CSU) de esta institución designó, por mayoría de votos, a Hugo Tobar para el cargo.
“En ningún caso un juez puede decidir a su antojo quién es el rector de una universidad”, dijo la Ministra con respecto al fallo de tutela, emitido por Álvaro Alonso Vallejo Bueno, juez Primero Laboral de Circuito, un día antes de que comenzara la vacancia judicial.
Parody afirmó que si bien el Ministerio no comparte la decisión judicial, la acatará y registrará el nombramiento de Suárez en la rectoría, pero advirtió que una vez finalice la vacancia judicial no sólo interpondrá los recursos legales para que el fallo sea revocado, sino que también informará al Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía la actuación de Vallejo, para que se determine si el juez incurrió prevaricato.
Hugo Tobar fue elegido por el CSU de la Unipacífico al final de un proceso en el que participaron otros 12 aspirantes. La designación del nuevo rector estuvo precedida por consultas hechas, el 15 de octubre, a profesores, estudiantes y egresados, que otorgaron la mayoría de sus votos a Tobar y Suárez. El 9 de noviembre, el Consejo designó a Tobar, quien se posesionó el 10 de noviembre.
Sin embargo, el 15 de diciembre el Ministerio de Educación se notificó del fallo de tutela que ordena a esta cartera nombrar a Félix Suárez en la rectoría de esta universidad ubicada en Buenaventura, que cuenta con 2.500 estudiantes y maneja un presupuesto anual de 33 mil millones de pesos.
La Ministra explicó que uno de los 12 aspirantes que también participó en el proceso de elección interpuso la tutela; en ella pidió que le fueran amparados su derecho al trabajo y a la igualdad. No obstante, explicó que la fecha en la que llegó la notificación al Ministerio les quitó la posibilidad de presentar una respuesta.
Vale anotar que solo este año, la Universidad del Pacífico ha tenido tres rectores.
Bajo la mirada del Ministerio
El 26 de mayo el Ministerio de Educación le impuso a la Unipacífico una medida preventiva debido a que detectó irregularidades, entre los que destacan problemas financieros y de ejecución presupuestal, inestabilidad en las directivas que afectaban el desarrollo normal de la institución e incluso duplicidad en los cargos (llegó a tener dos secretarios generales y dos rectores).
VIDA/EDUCACIÓN
VIDA/EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO