¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No para el debate por examen a los docentes oficiales

En segundo día de paro se presentaron marchas en varias ciudades. Maestros insisten en sus reclamos.

EDUCACIÓN
En el segundo día de paro de los docentes oficiales, en el que persistieron las marchas en Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Villavicencio –en otras ciudades se realizaron asambleas– Fecode, el sindicato de los docentes, mantuvo su posición de no negociar hasta que se resuelvan sus reclamaciones. (Infografía: Clasificación salarial de docentes del sector oficial)
De hecho, este jueves, el debate se mantuvo encendido en torno a una de las exigencias de los maestros: la evaluación por competencias, una prueba voluntaria utilizada por el Ministerio de Educación como mecanismo de ascenso y reubicación salarial de docentes.
Fecode se queja de que a los docentes que la presentan se les exige tres requisitos: haber sido nombrados por concurso de méritos, haber obtenido resultados satisfactorios en las dos últimas pruebas de desempeño y pasar la evaluación por competencias, con el 80 por ciento.
Sin embargo, y de acuerdo con el sindicato, solo el 20 por ciento de los docentes que la presentan la aprueban, lo que trunca la posibilidad de la mayoría de completar los requisitos.
Este examen anual evalúa competencias comportamentales, pedagógicas y disciplinarias. La valoración se hace por medio de pruebas escritas con ítems cerrados de elección –es decir con preguntas, problemas o situaciones para resolver– y cada uno con diferentes opciones.
La prueba tiene 100 ítems y el grado de dificultad dependen del cargo, nivel y ciclo, área de conocimiento y tipo de movimiento: ascenso o reubicación salarial. (Vea el video: 'ministra Parody, yo no me gano 2 millones de pesos')
Jairo Arenas, vocero de Fecode, defiende la calidad y el desempeño de los profesores e insiste en que el problema es que la evaluación está atada al presupuesto anual del Ministerio.
“Aunque todos los profesores decidieran presentarla, y la pasaran, el Ministerio tiene recursos limitados para soportar todos esos ascensos. Eso explicaría por qué solo el 20 por ciento la aprueba”, señala.
Durante las negociaciones entre Fecode y el Mineducación, la jefa de esa cartera, Gina Parody, propuso eliminar la prueba escrita e introducir cambios al mecanismo de evaluación. Sin embargo, el sindicato rechazó esa posibilidad.
Fecode insiste en que el ascenso de un profesor debe darse de acuerdo con el título, la experiencia y la producción académica.
Parody anunció que se hará una reforma constitucional para garantizar los recursos para los docentes y les pidió cumplir la jornada de seis horas y que en el resto del día protesten. (Lea también: 'Si educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody)
En esta petición coincidió el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien instó a Fecode sentarse a negociar. Mientras tanto, el contralor Edgardo Maya advirtió en La W que las entidades no pueden “pagar remuneraciones” por servicios no prestados.
Los 330.000 maestros oficiales están clasificados en dos regímenes. Los antiguos se rigen por el decreto 2277 de 1979, que contempla 14 categorías, y los que ingresaron desde el 2002 por el decreto 1278, que los ubica en tres grados y deben presentar la evaluación.
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO