¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se acaba el plazo para participar en construcción del Plan Nacional

El 30 de septiembre es el último día para que los colombianos opinen y respondan la encuesta.

EL TIEMPO
Visitas a las instituciones educativas, talleres para estudiantes, docentes y padres de familia, la Semana de los Sueños y la creación de la Ruta por la Educación son algunas de las actividades que se están realizando en los colegios y universidades de todo el país con el fin de promover la participación ciudadana en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación.
Este plan es una política pública en la que quedarán plasmados los retos y las rutas que se deben tomar para que en el 2025 Colombia sea un país con una educación de calidad y de fácil acceso para todos.
El colegio Aquilino Bedoya, de Pereira, fue una de las instituciones participantes en las actividades y la encargada de montarse en la Ruta por la Educación y recorrer los lugares más importantes de la ciudad, invitando a la gente para que intervenga en esta iniciativa.
“En el colegio pusimos a los estudiantes y a algunos padres de familia para que hablaran sobre sus sueños y la educación; y después salimos a recorrer algunos puntos de la ciudad y la gente, muy atenta, se acercaba para que les contáramos sobre el plan decenal”, afirmó Uriel González, rector del colegio.
Para participar se debe ingresar a www.plandecenal.edu.co y responder las preguntas de una encuesta sobre cómo sueña la educación en los próximos años, qué se debe mejorar, cambiar y fortalecer; y escoger los temas que crea relevantes a la hora de hablar de educación.
Una vez haya respondido la encuesta, el paso siguiente es que en el mes de octubre se convocarán foros municipales, departamentales y nacionales en que expertos calificados debatirán sobre las propuestas más importantes y definirán los puntos claves del documento final.
Más de 30 instituciones universitarias se sumaron a esta iniciativa. El Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Antioquia recibieron charlas y jornadas reflexivas sobre la importancia de participar en la formación e implementación de esta política pública.
Hasta el momento han participado más de 915.000 personas, y la meta es que para el 30 de septiembre más de un millón de colombianos hayan ingresado al sistema para opinar sobre el futuro de la educación.
“Es muy importante que los colombianos participen y nos digan cómo sueñan la educación en los próximos años y hagan sus propuestas para que sean evaluadas por los expertos”, aseguró Carlos Lugo, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
Responder la encuesta no es la única forma de participación ciudadana. Luego de eso estarán disponibles en la plataforma web una serie de foros virtuales para que puedan participar en ellos y continuar la discusión de lo que es importante en el sector educativo. Se realizarán también foros municipales y departamentales, a los que la ciudadanía podrá asistir.
“Para que el acuerdo pueda cumplir con estrategias para satisfacer las diferentes necesidades que tienen los territorios, se firmarán unos acuerdos municipales”, dijo Lugo.
Los colombianos, además de opinar sobre educación básica, secundaria y superior, pueden plasmar sus ideas y expectativas sobre educación terciaria, para adultos y con enfoque diferenciado.
Por cada nivel educativo se deberán escoger dos temas que les parezcan relevantes, para que en las mesas de trabajo y en los foros se discutan y finalmente se escojan las 20 temáticas que más coincidan con las opiniones de todos, y se conforme este nuevo plan de educación.
“Es la primera vez que involucran tanto a la gente para que participe en este tipo de cosas. Finalmente, nuestra comunidad educativa coincidió en que soñamos con tener una educación igualitaria, gratuita, con fácil acceso para todos y que garantice una mejor proyección laboral a los futuros profesionales”, concluyó el rector González.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO