¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por las metas educativas en el Plan Nacional de Desarrollo

La Comisión Sexta resalta la importancia de la educación para una verdadera transformación social.

Dada la trascendencia e importancia que tiene la educación en un proceso de trasformación social para lograr la paz y la equidad, y la preponderancia que se le ha dado a este pilar dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, los senadores de la Comisión Sexta del Senado han estado muy atentos a las metas y propuestas en materia educativa trazadas dentro de este plan.
En este sentido, el senador Senén Niño del Polo Democrático, ratificó sus dudas sobre lo que consideró “pocas intenciones del Gobierno Nacional en sanear la deuda con el magisterio colombiano”.
Sobre la gratuidad de la educación, sostuvo que es fundamental para garantizar este derecho. “Ni siquiera está el concepto de gratuidad en este Plan, que sí aparecía en el anterior PND. Se habla de jornada única, nombramiento de más maestros y dignificar carrera docente, pero no se ve una actitud de financiar la educación”, dijo el congresista.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Susana Correa, comparó la jornada extendida de otros países, en donde superan las 10 horas, con la que se propone en Colombia, la cual es de 7 horas y media, y sostuvo que esta iniciativa no representa cambios significativos para los logros que se quieren alcanzar en materia de calidad y preparación de los estudiantes.
La parlamentaria también destacó la importancia que tiene el sector educativo para mejorar los ingresos de las personas, pero que en Colombia-sostiene ella- la educación está estratificada y quienes egresan de instituciones educativas privadas tienen más posibilidades de acceder a la educación superior.
Sobre el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), el senador Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), afirmó que no es mucho lo que se ha podido avanzar y, según él, no existe una hoja de ruta que trace la línea que permita buscar acuerdos para la estructuración de planes regionales que impulsen el desarrollo a partir de proyectos innovadores de gran impacto.
“La transformación productiva se da a pasos lentos. Necesitamos más dientes para el fondo de CT+I y debe haber coherencia frente a proyectos y apuestas nacionales para el desarrollo de proyectos”, dijo el Senador.
Sobre el tema de subsidio de créditos Icetex, sostuvo que “no se debe ser excluyentes cuando se tiene a la educación como pilar fundamental. Los recursos se deben distribuir de manera equitativa”, aseguró el Congresista.
No obstante, algunos parlamentarios estuvieron de acuerdo con que el PND sí se ajusta a la realidad del país y conlleva beneficios para el sector educativo. Es el caso de Guillermo Santos, senador Liberal, quien señaló la importancia de que el presupuesto para la educación en este Plan supere en más del doble al presupuesto destinado para la guerra “esto ratifica la importancia que tiene la educación para un país que quiera desarrollarse”.
Entre tanto, el senador Mario Fernández (Partido Liberal), aseguró que el PND se ha construido de manera responsable y que no puede quedar en el ambiente que este plan no se ajusta a la realidad de Colombia y que el Gobierno no entiende la problemática del país.
Así mismo, como citado a este debate, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que desde este Plan Nacional de Desarrollo se ve a la educación como una estrategia de crecimiento económico a largo plazo, por ello advirtió que los retos que tiene el Ministerio de Educación no se solucionan de forma inmediata, pues-según él, esos desafíos corresponden a situaciones que vienen desde hace 12 años.
De acuerdo con las inquietudes que existen alrededor de la focalización para otorgar créditos del Icetex, dijo que los errores de inclusión por estratos son más altos que los del Sisben. “No se puede seguir subsidiando los más prósperos del país con un subsidio social, por eso no se excluirán a los estratos 1, 2 y 3, pero la focalización y entrega del subsidio se hará a través del Sisben”.
En su intervención, la ministra de Educación, Gina Parody, sostuvo que los dos grandes retos en educación superior son cobertura y calidad. Sobre el tema de infraestructura dijo que para la implementación de la jornada única el país tiene un déficit de 50 mil aulas y el promedio de construcción es de 380. “Si seguimos a este ritmo nos vamos a demorar 100 años, es decir 4 generaciones, para suplir esta necesidad. De ahí la importancia del Artículo 55 del PND”.
Dijo además que desde este plan se apunta a mejorar en las pruebas Pisa y en las pruebas Saber en matemáticas, ciencias y lenguajes.
VIDA/EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO