¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia construirá 51.000 aulas educativas en los próximos 10 años

Para garantizar jornada única a todos los escolares, se harán o modificarán los colegios oficiales.

EDUCACIÓN
Aulas modernas, laboratorios de ciencia, bibliotecas escolares, salones especializados en tecnología, comedores y cocinas y áreas recreativas harán parte de los colegios oficiales en los que millones de escolares cursarán, antes de 10 años, sus estudios en jornada única.
Para construir y adecuar estos ‘colegios 10’ se puso en marcha el Plan de Infraestructura Educativa, presentado este miércoles en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody.
Durante la primera etapa, que se desarrollará en la administración del presidente Santos, se construirán 30.000 nuevos salones de clases, en 1.500 planteles educativos de todo el territorio.
“El camino que tenemos frente a nosotros –dijo Santos– necesita que todos los niños del país tengan acceso a una educación de calidad, y esto significa jornada única para todos ellos; que todos puedan estudiar ocho horas y no cinco”.
El ambicioso plan está enmarcado en el objetivo de lograr que para el 2025 Colombia se convierta en el país más educado de América Latina. En ese orden de ideas, durante la siguiente década se construirán y habilitarán, en total, 51.000 aulas, que equivalen a 2.800 colegios.
De este modo, insistió el mandatario, se llevará la jornada única a todo el país, lo que redundará en un mejoramiento de la calidad educativa que reciben millones de estudiantes del sector oficial.
La Ministra de Educación señaló, por su parte, que esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, que garantiza la creación de un fondo especial que asegure la provisión de recursos para la construcción y adecuación de los colegios.
Parody afirmó, además, que se propondrá que la jornada única (que en su plan piloto ya cobija a 133.000 niños de 26 municipios y departamentos del país) se convierta en una política de Estado. De este modo se busca que los sucesivos gobiernos le den continuidad a la iniciativa.
“Le estamos apostando con todo a la jornada única –destacó la Ministra–, porque ella es sinónimo de equidad y de calidad. Aumenta el tiempo de permanencia de los estudiantes en los colegios (a diario recibirán tres horas de refuerzo adicional en matemáticas, ciencias y lenguaje), lo que representará para Colombia niños y jóvenes mejor preparados y alejados de riesgos como la drogadicción, el embarazo adolescente y el alcoholismo”.
De acuerdo con el Ministerio, este miércoles se abrieron, además, las licitaciones para iniciar la ejecución de las respectivas obras.
En desarrollo
El plan piloto de la jornada única, que empezó el año pasado y culminará en diciembre del 2015, contó con una inversión de 50.190’704.485 de pesos.
Con estos recursos se cubre la alimentación escolar y se incorporan herramientas para el manejo eficiente de la planta docente.
La meta del Gobierno Nacional es que, a fines de este año, unos 300.000 niños, adolescentes y jóvenes ya estén estudiando con el modelo de jornada escolar extendida.
Con las tres horas adicionales de clases que recibirán los estudiantes, el Ministerio busca aumentar la equidad, al igualar el nivel de los alumnos de los colegios públicos con los de colegios privados de buena calidad, que tienen jornadas de ocho horas académicas en promedio.
También le apunta a disminuir la deserción escolar, pues algunos cálculos indican que de cada 1.000 niños que inician la primaria, solo 403 completarían el ciclo educativo hasta el grado once. La deserción sería más alta hacia el grado noveno.
Con este modelo también se busca promover la articulación de la educación media con la educación superior, a través de los programas del Sena.
Zonas del Pacífico tendrán prioridad en infraestructura
Según el Ministerio de Educación, los colegios de las áreas rurales del país serán los grandes protagonistas dentro del desarrollo del Plan de Infraestructura Educativa.
Una muestra de ello es que esta iniciativa empieza a ejecutarse en la zona del Pacífico, es decir, en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
Allí invertirán 307.000 millones de pesos en la construcción de 1.104 aulas, lo que debe beneficiar a 70.000 estudiantes de ese territorio.
“El Pacífico ha sufrido por décadas el abandono del Estado –señaló la ministra Parody–, y hoy tenemos los ojos puestos allí para empezar a saldar esa deuda. El plan nos permitirá llevar más y mejor educación para nuestros niños y jóvenes; de esa manera estamos construyendo paz y equidad”.
‘Docentes necesitan estímulos’: Fecode
Carlos Rivas, secretario de asuntos pedagógicos de Fecode, señala que los maestros están de acuerdo con la jornada única, pero no como está planteada.
En el tema de los docentes, por ejemplo, esta agremiación propone que se nombren nuevos profesores para que atiendan aspectos como el refuerzo académico por áreas, como la formación deportiva, las ciencias, las artes, el medioambiente e idiomas.
Los maestros también piden mejoras en sus salarios, en lugar de que se les paguen horas extras. Rivas afirma que esto, además de un buen servicio de salud, los “motivaría”. Dice que “es imposible cualquier reforma educativa” sin contar con ellos.
La ministra de Educación, Gina Parody,reconoce que ampliar la jornada escolar es un reto complejo, también por el número de personas a las que debe beneficiar y por los costos y recursos que esto involucra.
Sostiene que la modificación de la infraestructura de los colegios, la cualificación docente y la alimentación de los estudiantes representan, quizás, los desafíos más grandes de esta iniciativa del Gobierno.
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO