¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Colombia, cada día son violadas 21 niñas de entre 10 y 14 años

Así lo asegura un informe del Fondo para las Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa).

VIDA / EDUCACIÓN
Un alarmante informe sobre el estado de las niñas entre los 10 y los 14 años en Colombia presentó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Al referirse a Colombia, el informe ‘Estado de la población mundial’, realizado por la Unfpa y la Fundación Plan, señala que cada día son violadas por lo menos 21 niñas con edades entre los 10 y los 14 años y que cada mes hay un nuevo caso de VIH-sida entre niñas en ese mismo rango de edad.
El documento igualmente indica que, en Colombia, cada día 18 mujeres menores de 14 años dan a luz, mientras que 22 niñas son víctimas de violencia física en el mismo lapso y 11 mueren por esta causa cada mes.
“Impedir el paso seguro y saludable por la adolescencia hacia una edad adulta productiva y autónoma constituye una violación de sus derechos”, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Unfpa, en el evento de lanzamiento global del informe, que tuvo lugar en Londres.
El Fondo de Población apunta a que de los 65 millones de niñas del mundo más de la mitad sufren discriminación de género, por lo cual es menos probable que las niñas completen el nivel secundario y universitario de educación frente a sus pares hombres, y es más probable que su salud física y mental sea inferior y que les sea más difícil encontrar un trabajo digno.
Jorge Parra, representante del Unfpa para Colombia, explica que este año el informe, que contiene datos de los 150 países en los que tiene presencia el Unfpa, se quiso centrar en las niñas de 10 años porque son ellas quienes dentro de 15 años, cuando se cumplan las metas de desarrollo sostenibles planteadas por la ONU, tendrán 25, y es importante saber cómo será su vida en ese momento.
Los 10 años son una edad en la que las niñas empiezan tener todos los cambios hacia la adolescencia y, en muchos países, hacia la adultez, pues sucede que ellas son forzadas a casarse”, asegura Parra.
El experto agrega que, de hecho, en muchos lugares del mundo, cuando las niñas cumplen esa edad, empiezan a ser vistas como objetos sexuales y pueden ser víctimas de redes de tráfico de personas, violaciones y tener embarazos no deseados. “En el caso de Colombia, cuando las niñas llegan a este punto, sobre todo en las zonas rurales, sus opciones se limitan mucho, caso contrario a lo que sucede con los niños, pues ellas son privadas de la posibilidad de asistir a la escuela y obligadas a atender las labores del hogar”, insiste.
Parra reiteró que el llamado desde la ONU es a llevar a cabo 10 acciones concretas en temas como las políticas, el acceso a servicios como la salud y a una educación inclusiva que evite su salida del colegio.
Además, Parra apunta a la importancia de que las menores de edad también tengan una educación para la sexualidad integral. “Asimismo –señala– debemos aumentar el presupuesto para esta población, para ayudar a que salgan de la pobreza. Debemos tener conciencia para no desperdiciar este capital humano del mundo”.
VIDA / EDUCACIÓN
VIDA / EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO