¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se destinan $13.900 millones para promover carreras de educación rural

Más de 1.200 jóvenes rurales podrán acceder a la educación superior a través de becas.

EDUCACIÓN
Con el propósito de hacer más atractivo el campo para los jóvenes campesinos, mediante el acceso a formación superior y técnica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Icetex, ponen en marcha un plan de educación rural.
Un primer componente es un programa de becas, a través del cual se le financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país.
Para este fin, se asignaron 13.900 millones de pesos, para financiar hasta el cien por ciento del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior relacionadas con el agro, que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que el 75 por ciento de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en un 75 por ciento, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado. El otro 25 por ciento, se asignarán a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.
El jefe de la cartera agropecuaria informó, además, que este programa plantea un nuevo modelo, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente. “En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias”, añadió Iragorri, al tiempo que señaló que es necesario aplicar un modelo que permita el avance gradual de los alumnos.
Al respecto, la ministra de Educación, Gina Parody, indicó que la labor de su cartera en este programa será la de promover la permanencia y graduación exitosa de la totalidad de los beneficiarios. “La experiencia en el seguimiento de los beneficiarios de los programas de créditos condonables, como Ser Pilo Paga, en el que solo hemos tenido 17 deserciones, nos permite garantizar su permanencia en la educación superior”, explicó Parody.
Para asegurar el éxito del programa, el Icetex también juega un papel indispensable en el acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes rurales.
Según indicó el presidente del Icetex, Andrés Vásquez Plazas, los jóvenes rurales interesados en beneficiarse del programa y realizar una carrera el primer semestre de 2016, podrán acceder hasta el 30 de noviembre a través de la página: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/minagriculturamen.aspx.
El programa aplica para todas las Universidades del país con programas agro que tienen convenio con esta entidad. Las más importantes por tener acreditación de calidad y contar con oferta de programas para el agro y el desarrollo rural también acreditados son: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Universidad del Valle.
Requisitos para acceder al programa:
a) Tener máximo 35 años.
b) Estar admitido en un programa afín al sector agropecuario.
c) El programa puede ser en niveles técnico, tecnológico, o Universitario
d) Tener un puntaje superior a 240 en las pruebas Saber.
e) Tener un puntaje en Sisben no superior a 74.39
f) El joven y su familia deben vivir en cualquiera de los municipios del país o en cualquiera de las siguientes diez (10) ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.
g) Estar cursando primero, segundo o tercer semestre.
h) No ser deudor del ICETEX.
i) Contar con un deudor solidario.
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO