¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No sabemos quién dirige la San Martín': Mineducación

Según esta cartera, la información aportada por la Fundación es precaria e incompleta.

VIDA/ EDUCACIÓN
Información incompleta, falta de claridad y desorden: con estos términos Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, se refirió a los resultados de la primera fase de la intervención de la Fundación Universitaria San Martín, llevada a cabo este lunes y martes por una comisión designada por el Ministerio de Educación.
La funcionaria, quien aseguró que la San Martín solo entregó información de 14 de 40 puntos indagados por el Ministerio, mostró su sorpresa por la precariedad de los datos aportados: “Nos encontramos, por ejemplo, que los trabajadores del área financiera a quienes se pidieron reportes en este campo alegaron no contar siquiera con las claves del sistema, que les permite acceder a los estados financieros”, aseguró.
En cuanto a la organización administrativa de la Fundación, la Viceministra afirmó que con base en los documentos recopilados no es posible establecer, a ciencia cierta, quién está al mando de esta institución: “En las bases de datos aparecen registradas tres personas como representantes legales de la entidad; además de Mariano Alvear, fundador de la San Martín, aparecen dos personas más, que ya fallecieron, una de ellas era su esposa”, explicó la funcionaria, quien agregó que "una sola persona no puede tomar las decisiones al interior de la institución".
Igualmente, la funcionaria dijo que Martín Alvear, hijo de Mariano, y quien se ha presentado como miembro del plenum, máximo órgano directivo de la San Martín, no aparece registrado en ningún acta como tal. 
Sobre este punto, Mariano Alvear afirmó que dichas actas sí existen y que siempre se ha mantenido el número de personas necesarias para el funcionamiento del plenum de la San Martín. "Cuando se presentan faltas absolutas, como la muerte, los estatutos de la institución prevén la forma como deben ser reemplazadas", aseguró.
Vale la pena recordar que entre las sanciones impuestas por el Ministerio a esta Fundación a comienzos de noviembre, está la exigencia de conformar una fiducia a través de la cual se reciban y administren recursos, como los provenientes de las matrículas, para garantizar que no serán destinados con fines distintos a los académicos.
Pese a que la San Martín creó una fiducia, el Ministerio sigue sin aceptarla, porque considera que no se ajusta a los requerimientos que habían sido fijados por esta cartera. En ese orden de ideas, Ariza aseguró que por ahora se mantiene el llamado a los estudiantes a no matricularse, mientras la Fundación no corrija los problemas de la fiducia.
Luego de que la Viceministra aseguró que los representantes de esta institución educativa están dilatando la entrega de la documentación requerida, la San Martín expidió un comunicado en el cual asegura haber “notado un cambio de actitud que trata de generar un clima de tensión y ansiedad preocupante a todos los miembros de la mesa de trabajo conjunta, teniendo en cuenta que se ha demostrado que con éste tipo de ambientes los resultados son negativos para el trabajo en equipo”.
En la misma comunicación, los directivos dejaron sentado que “está en manos del doctor Rodrigo Acosta (coordinador de la comisión designada por el Ministerio), el fracaso o el éxito de éstas sesiones de trabajo, las cuales no se trata de dilatarlas de parte nuestra por supuesto, como se ha informado a los medios de comunicación por parte del Ministerio”.
La Viceministra, quien recordó que la Fundación tiene hasta la segunda semana de enero para entregar la información completa, adelantó que pedirá el acompañamiento de la Procuraduría para seguir adelante con el proceso contra la San Martín, “de este modo buscamos garantizar la transparencia del proceso”, puntualizó.
VIDA/ EDUCACIÓN
VIDA/ EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO