¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mineducación encontró irregularidades en la Universidad del Pacífico

Se impuso una medida preventiva para que la institución ejecute un plan de mejoramiento.

Como resultado de la visita administrativa realizada por un Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, a la Universidad del Pacífico, sede Buenaventura que tiene 2.028 estudiantes, se le impuso a dicha institución una medida preventiva consistente en la presentación y ejecución de un plan de mejoramiento para solucionar las situaciones irregulares encontradas.
De acuerdo con información suministrada por el Ministerio, en esta institución se hallaron “hechos y omisiones que están afectando gravemente las condiciones mínimas de calidad y que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación en esa Institución pública, que tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera”.
Según un comunicado del Ministerio de Educación Nacional estas fueron las irregularidades que se encontraron en la Universidad del Pacífico:
• No existe aprobación de los estados financieros del 2014.
• Falta ejecución del presupuesto. A la fecha sólo se ha ejecutado el 13.69 por ciento del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.
• Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.
• Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.
• En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.
• En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.
• El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.
• Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.
• Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.
• Mediante Resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.
• Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.
Ante esta medida, el Ministerio de Educación dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo del plan impuesto a la Universidad del Pacífico y ordenó un seguimiento estricto a las condiciones fijadas, el cual se llevará a cabo por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que notificó hoy al Consejo Superior y al rector de la Institución tales decisiones.
VIDA/EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO