¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Adolescentes de Tumaco impulsan manifiesto para proteger a los niños

Jóvenes de ese municipio quieren, con este documento para el ICBF, aportar a políticas para la niñez

Luis Enrique, Lincy, Luisa y Jaime, cuatro estudiantes de bachillerato de Tumaco (Nariño), crearon un manifiesto para proteger a la niñez de esta zona. Y quieren entregarlo, junto con 2.500 firmas que están recogiendo entre los ciudadanos, a la Sala de Crisis del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se atienden los casos de violencia contra los menores de edad.
El manifiesto comienza pidiendo que la voz de los niños colombianos siempre esté presente en todas las conversaciones que aborden un tema de infancia. "Porque no se hace una reunión de profesores sin profesores, y no se habla de niños sin los niños", dice Luis Enrique.
El manifiesto de ocho puntos también propone pensar en los niños que recorren grandes distancias, que no comen todos los días, que deben buscar agua, que no tienen familia o que deben trabajar para cuidar a sus hermanos. En aquellos que tienen en sus manos armas en vez de juguetes. "Cuando no hay otra alternativa sino la violencia, no se piensa con la cabeza sino con la necesidad", declaran los jóvenes, que piden alternativas para aprender a vivir mejor.
La iniciativa, cuenta Luis Enrique, nació en una clase de filosofía cuando su profesor le pidió que escribiera un manifiesto por la paz. Consciente de la violencia que afecta a los demás niños de su región, Luis quiso que el documento llegara más allá, que la voz de los más jóvenes fuera tenida en cuenta a la hora de formular políticas públicas dirigidas a proteger a la niñez.
Con el apoyo de la ONG Save the Children, que trabaja con los niños de Tumaco y a la que Luis pertenece desde que tenía 10 años, creó la campaña Yo Manifiesto, a la que luego se unieron Lincy, Luisa y Jaime, que se han visto afectados por la violencia de la zona.
Las propuestas incluidas en el manifiesto pretenden que los actos violentos contra los niños no queden impunes. "Queremos que la gente preste atención a todos los niños del país, no sólo a los de Bogotá y las otras ciudades grandes”, dice Luis Enrique.
“La situación de los niños y niñas en mi municipio se da porque no hay oportunidades para poder expresar y potenciar todas nuestras habilidades”, opina Lincy, razón por la que impulsa el manifiesto que ya ha sido respaldado por más de 1.500 firmas.
La red de trabajo rural de Save The Children ha establecido que los abusos a la niñez de Tumaco son fruto, especialmente, del conflicto entre grupos armados y en entornos próximos, como la familia. Jeremy Stoner, director de Save The Children en Colombia, asegura que la ONG quiere ser el puente entre los niños de Tumaco y el ICBF “para que ellos hablen de sus propios problemas”.
Con la iniciativa, que recolecta las firmas a través de la plataforma www.yomanifiesto.com, esta organización buscará que la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, hable con Luis, Lincy, Luisa y Jaime. Y que con su visión de jóvenes, lleguen a participar de uno de los espacios más importantes en la toma de decisiones para proteger la niñez.
Laura Bayer Yepes/ Escuela EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO