¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hasta pago de servicios públicos del colegio piden en listas de útiles

Defensoría pide a Ministerio de Educación sanciones para colegios que cometen dichos abusos.

ELTIEMPO.COM
La Defensoría del Pueblo le pidió este jueves al Ministerio de Educación que sancione a los colegios que abusan con las listas de útiles escolares que por estas fechas les piden a los padres de familia.
La institución, que ha recibido denuncias directas en sus dependencias regionales y a través de su página de internet, asegura que son 13 las instituciones educativas, la mayoría de ellas de Bogotá, y otras de Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y Soacha, las que están cometiendo irregularidades en sus listas.
"Les piden, entre otras cosas, resmas de papel, rollos de papel higiénico hasta en paquetes de 12 unidades, cuadernos para niños de guardería y bolsas de la basura, por citar algunos ejemplos", sostuvo la Defensoría.
La principal queja de los padres de familia radica en que los materiales solicitados, en su opinión, no van a ser utilizados por sus hijos.
La Defensoría alertó que también han recibido denuncias de casos más graves, en los cuales las instituciones educativas exigen "suscripción obligatoria a paquetes virtuales que deben ser adquiridos en sitios específicos, la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos sin la posibilidad de fotocopiarlas, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 por ciento, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios".
En uno de los casos recibidos, la Defensoría señaló que un padre de familia entregó "soportes sobre la contribución que realizaba para el pago de los servicios públicos en la institución donde estaban matriculados sus hijos".
Normas vigentes sobre las listas escolares
- Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo.
- No pueden exigir marcas específicas ni la compra en lugares exclusivos.
- Los materiales no deben ser entregados a los colegios, puesto que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares.
- Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO