¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La San Martín pagaba a directivos salarios vitalicios de $ 10 millones

En febrero la universidad debe estar "andando de nuevo", dice Ministra de Educación, Gina Parody.

VIDA
Con los profesores dictando clases en las salas de sus casas, la Fundación Universitaria San Martín terminó el segundo semestre del 2014 en la sede de Puerto Colombia. Esta fue la alternativa propuesta por los docentes –quienes tampoco recibían sueldo– para que los estudiantes no perdieran el tiempo ni el dinero de la matrícula.
Por hallazgos como este y otros no menos graves, la ministra Gina Parody declaró este lunes el estado de vigilancia especial en la San Martín, una medida que se estrena en el país como parte de la Ley de Inspección y Vigilancia, recién reglamentada por el Congreso para evitar que situaciones como la vivida en esa fundación se repitan.
Entre las facultades de la vigilancia especial, el Ministerio podrá dar directrices sobre temas financieros y administrativos para regresar a la normalidad del servicio educativo; y si se hallaran obstáculos por parte de los directivos, estos podrían ser removidos.
El equipo de intervención, encabezado por su coordinador, Rodrigo Acosta, encontró que mientras se les adeudaban salarios y prestaciones a profesores y trabajadores, en la institución había directivos que recibían salarios vitalicios por sumas de hasta 10 millones de pesos, como era el caso de Jaime Villamizar Lamos, quien fue rector nacional de esa universidad.
Como una medida de vigilancia especial, en la fundación permanecerá un inspector 'in situ', cargo que desempeñará el mismo Rodrigo Acosta, quien citó para este martes al plenum de la San Martín, para que permitan la apertura de la institución y establecer las condiciones para su manejo.
El inspector Acosta tendrá bajo su potestad suspender temporalmente, y de manera preventiva, la vigencia de los registros calificados de la institución y ordenar la constitución de la fiducia para la administración de los recursos.
El Ministerio también detectó que no existe registro de las actividades financieras y que la sede de Sabaneta, la cual era la que mejor funcionaba, lo hacía porque los dineros eran administrados por una cooperativa a nombre de Mariano Alvear, fundador de la San Martín. Y esto es ilegal.
La ministra Parody dijo que a más tardar el 29 de enero estarán habilitadas las cuentas bancarias para que los estudiantes se matriculen.
En febrero, la universidad debe estar ‘andando de nuevo’: Parody
¿Tiene salvación la San Martín?
Lo que tiene salvación es garantizar el derecho a la educación de los jóvenes afectados. Espero que en febrero la San Martín pueda estar andando de nuevo.
¿El Ministerio ya tiene fechas para reemplazar a los directivos de la San Martín?
Ellos no pueden dificultar, impedir o imposibilitar o alterar la información. En el momento que lo hagan podemos removerlos.
¿Por qué tardaron en llegar las medidas contundentes en este caso?
Porque estamos dentro de un debido proceso y no vivimos en una dictadura. El Presidente ha sido la persona más diligente en este caso; primero expidió un decreto y nosotros, una resolución, y después pasamos una ley en tiempo récord. El siguiente paso era recaudar nuevas pruebas para poder declarar la vigilancia especial.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO