¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esprint / El lenguaje en el tiempo

FERNANDO ÁVILA
Cita: “El grupo que lo seguía se midió en un esprín en el que el colombiano llegó tercero a tres segundos” (As).
Comentario: El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, propuso la escritura esprín como adaptación española de la voz inglesa sprint, pero el Diccionario de la lengua española, 2014, establece ahora la forma esprint, para referirse a la ‘aceleración que realiza un corredor en un tramo determinado de la carrera, especialmente en la llegada a la meta para disputar la victoria a otros corredores’. Su plural es esprints.
Matoneo
Cita: “Pretelt, víctima del matoneo” (Semana), “Molly Bair, de víctima de matoneo a modelo” (Fucsia), “Joven fue agredida en caso de matoneo registrado en Bogotá” (Noticias Caracol).
Comentario: La palabra matoneo, de uso frecuente en colegios, redes sociales, libros y noticias de todos los medios, no está registrada en el diccionario de la Academia. Se suele usar como traducción del inglés bullying.
En marzo del 2013 fue sancionada en Colombia la Ley 1620, contra el matoneo escolar, con motivo de lo cual el presidente Santos dijo: “El matoneo es un asunto que no da espera”, aunque en el texto de la ley no aparece la palabra matoneo. Los términos más cercanos del texto legal son bullying, acoso, humillación, intimidación, ridiculización, difamación, aislamiento deliberado, amenaza, violencia, maltrato, vulneración de derechos, discriminación sexual, ciberbullying, ciberacoso..., pero no matoneo.
La Fundación del Español Urgente recomienda usar acoso escolar, intimidación y ciberacoso, pero no menciona matoneo.
Ahora bien, ¿es incorrecta la voz matoneo? ¡No! De hecho, es inflexión del verbo matonear (yo matoneo), registrado en el Diccionario de la lengua española, donde también aparecen los sustantivos matón, ‘que procura intimidar a los demás’ y matonismo, ‘conducta de quien quiere imponer su voluntad por la amenaza y el terror’ ”.
Matoneo es voz bien formada a partir del verbo matonear y el sufijo -eo, que aparece en voces como coqueteo, veraneo, manoteo, paseo, goteo. Además, su uso ya está tan arraigado, que sería más fácil pedirle a la Academia que lo incluyera en su lexicón oficial, que pedirle a la inmensa comunidad que lo usa a diario que lo cambiara por matonismo, voz rara e infrecuente, o por otra expresión de menor fuerza significativa.
Hay palabras que tienen una energía intrínseca capaz de conmover. Recordemos cómo la voz alicorado, políticamente correcta, fue reemplazada por borracho, descarnada e impactante, en las noticias sobre accidentes de tránsito, lo que propició un clima favorable al aumento de penas para los infractores. De igual manera, matoneo, por su contundencia semántica, puede ayudar sensibilizar al lector hacia un problema latente entre niños y jóvenes.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
FERNANDO ÁVILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO