¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mediasnueves / El lenguaje en EL TIEMPO

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

FERNANDO ÁVILA
Cita: una dieta equilibrada exige cinco comidas al día: desayuno, onces, almuerzo, merienda y cena.
Comentario: en Bogotá esas cinco comidas se llaman tradicionalmente así: desayuno, mediasnueves, almuerzo, onces, comida.
La palabra mediasnueves está registrada en el Diccionario de americanismos, 2010, como voz usada en Colombia para referirse al ‘refrigerio que se toma entre el desayuno y el almuerzo’. También lo está la palabra onces, usual en Colombia y Chile, para referirse al ‘refrigerio que se toma en las horas de la tarde’. Del mismo modo lo está la voz comida, que en Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Perú se usa para llamar el ‘alimento que se toma entre las 17 y las 21 horas’.
Sobre la palabra onces vale la pena agregar que viene del conteo bíblico de las horas, como puede leerse en la parábola de los obreros de la viña, Mateo, 20: 1-15. La hora prima es cuando sale el sol; siguen la tercia, la sexta, la nona... Según el Diccionario bíblico, las cinco de la tarde de hoy es la hora undécima u once, lo que da lugar a la palabra onces, tan arraigada en Bogotá, como lo es en Londres el tea time.
EL TIEMPO ha publicado notas sobre las onces bogotanas, como ‘Onces, antojos para conversar’, en la que la gastrónoma Margarita Bernal habla expresamente del servicio de cuatro de la tarde a siete de la noche. Wikipedia dice que las onces son una ‘comida a media tarde’. Y Andrés Ospina, en su Bogotálogo, 2011, dice que las onces son servidas “en la tarde, por lo general con panecillos, bizcochuelos, bebidas calientes y, en algunos casos, arepas y almojábanas”.
Merienda es palabra poco usada en Bogotá. Prácticamente del primer merendero que se oyó hablar fue del de la serie de TV de los años 90 Clase de Beverly Hills, en el que trabajaba Brandon. A partir de ahí surgieron merenderos, lo que sin embargo no popularizó el vocablo merienda. Los paisas hablan del algo; los opitas, de las segundillas; hoteleros, del refrigerio; y empresarios sofisticados, del coffee break.
La palabra cena está reservada a eventos elegantes, de gala. De hecho, el Diccionario de colombianismos, del Caro y Cuervo, 1993, dice bajo el lema comida que “la palabra cena se usa también en Colombia, pero casi solo en relación con Nochebuena y Nochevieja”.
Cita: “Una feria cargada de ofertas y tips”.
Comentario: la voz inglesa tips se puede cambiar en este contexto por guía, recomendaciones, consejos... El Diccionario de americanismos dice que tip es ‘información puntual práctica y valiosa’.
FERNANDO ÁVILA
Delegado de la Fundéu para Colombia 
FERNANDO ÁVILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO