Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Quién tiene la razón en polémica sobre educación sexual para niños?

Viernes 1 de julio de 2016
Educación

¿Quién tiene la razón en polémica sobre educación sexual para niños?

Procurador Ordóñez y Gina Parody, enfrentados por el debate. Padres y psicólogos dan sus conceptos.

Por:  Vida / Educación  | 

La educación sexual desde niños busca prevenir el embarazo adolescente, dijo la Ministra de Educación.

Foto: Archivo EL TIEMPO

La educación sexual desde niños busca prevenir el embarazo adolescente, dijo la Ministra de Educación.

compartidos

Un concepto enviado por el procurador Alejandro Ordóñez a la Corte Constitucional, en el que le pide mantener un artículo de la ley contra la violencia sexual que limita la creación de cátedras de sexualidad al bachillerato y la universidad y deja por fuera los niveles de preescolar y primaria, agitó el debate sobre la formación de este tipo que deben recibir los niños.

Ordóñez considera que esta clase de educación generaría en los más pequeños “consecuencias indeseables, como el incentivo de la curiosidad hacia las conductas sexuales y aceleraría de manera inconveniente el inicio de la vida sexual de niños y adolescentes”. (Lea también: Rifirrafe entre Parody y el Procurador por clases de educación sexual)

En el concepto remitido a la Corte, la Procuraduría señala, además, que esta podría resultar violatoria de los derechos de los padres a decidir sobre la educación de los hijos, “especialmente en temas de educación moral y sexual”.

El pronunciamiento obedece a la interposición de una demanda del colectivo Sin Embarazos en Adolescentes contra el artículo 14 de la Ley 1146 del 2007, que propone incluir estas cátedras en el bachillerato y la educación superior.

La ministra de Educación, Gina Parody, criticó la posición del Procurador y defendió la formación en educación sexual desde los primeros años, como una vía para prevenir el abuso sexual y reducir las tasas de embarazo adolescente.

De hecho, explicó no solo en que hoy 19 de cada 100 niñas que estudian en colegios quedan embarazadas, sino que los casos de abuso ocurren con mayor frecuencia contra niños entre los 5 y 14 años, en su núcleo familiar.
“Procurador, ¿prevenimos o lamentamos?”, le preguntó la Ministra, quien además calificó el pronunciamiento de Ordóñez como un concepto del medioevo. “Estamos en el siglo XXI”, resaltó Parody.

Desde el Ministerio de Educación, la funcionaria señaló que la cátedra se dictaría de acuerdo con la edad de los niños y en los primeros años sería vital enseñarles a conocer y respetar su cuerpo y el de los otros. “Si ellos saben que su cuerpo es sagrado, y alguien intenta tocarlos, sabrán que deben denunciar”, explicó la Ministra.

Padres piden concertar

Como ocurre en los países escandinavos, Colombia también debe empezar a hablarles de sexualidad a los niños desde muy pequeños. “Esta práctica ha permitido que estas naciones de Europa cuenten con la tasa de embarazo adolescente más baja del mundo”, afirmó Annie de Acevedo, directora del Centro de Psicología y Aprendizaje.

En ese orden de ideas, Acevedo se mostró partidaria de impartir este tipo de educación para prevenir, pero hizo énfasis en que debe darse como un frente unido entre colegios y padres de familia. En eso coincide Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPapaz, quien afirmó que la escuela no puede formar sin los padres, “ambos tienen que hacer la tarea de la mano”.

Por otro lado, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, pidió una adecuada formación docente y educar bajo el concepto integral de la sexualidad, que incluya los valores.

Mientras que María Fernanda Alarcón, directora del movimiento de padres Un Paso al Frente, se mostró en contra de la cátedra y defendió el papel de los padres como formadores exclusivos en estos temas. “Hemos recogido más de 5.000 firmas, porque en muchos colegios, a niños de primero de primaria, se les muestran videos que son inadecuados para sus edades”, puntualizó Alarcón.

Vida / Educación

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Habrá 500.000 escolares oficiales en jornada única este año

Siguiente

Oferta académica para estudiar en el Reino Unido

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad