¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cursos gratuitos en internet para no dejar de estudiar

Los cursos en línea son la posibilidad para actualizarse en su profesión o consolidar proyectos.

Desde hace un par de años, la educación virtual o en línea gratuita o con certificaciones a muy bajos costos se han vuelto casi una tendencia. Las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, como La Sorbona, Harvard y Berkeley, hacen parte de proyectos propios o mancomunados en los que se unen esfuerzos para crear una experiencia de educación y conocimiento de la mejor calidad y con la cobertura más grande posible.
Usted tiene acceso a todos estos procesos. Con tan solo un clic puede conectarse y acceder de primera mano a información que le permitirá actualizarse en las dinámicas de su profesión, desempeñar mejor su trabajo, aspirar a un mejor cargo o impulsar su propia empresa. Solo necesita organizarse y sacar el tiempo y espacio necesarios para su crecimiento profesional. (Lea también: Descubra diez cursos en línea esenciales para emprendedores)
“Sinceramente creo que es una necesidad que estemos actualizando nuestros conocimientos profesionales”, asegura Sylvia Ramírez, coach internacional de marca personal y felicidad de la Universidad de Barcelona.
La mayoría de las plataformas que ofrecen estos cursos solo piden que se registre creando un usuario con correo y contraseña. De ahí en adelante usted podrá acceder a un buscador en el que puede filtrar los cursos por idioma, universidades o temas. Los enfoques varían bastante, pero encontrará cursos desde sociología hasta inteligencia artificial. (Además: Educar el cerebro hiperconectado de la Generación Z)
“Nosotros creemos que la educación no es únicamente obtener una nota, también es construir habilidades y conocimiento que puedan empoderar a la gente y mejorar sus carreras, vidas y comunidades”, dice en su sitio oficial la comunidad educativa Coursera.
Teniendo tanta información a disposición, la elección del curso será clave. “Piense en qué punto de su carrera está: en el emprendimiento, la consolidación o la jubilación, y así entenderá qué tipo de información es la que más le sirve”, explica Ramírez. También busque temáticas que le apasionen y hagan más fácil que se enganche con el tema.
A pesar de los afanes de la vida moderna que hacen más complicado encontrar un espacio para este tipo de labores, en un mundo en que las mujeres ocupan varios roles, como los de madre, esposa y empleada, entre muchos otros, “hay que destinar un tiempo fijo semana a semana para dedicárselo a estas capacitaciones y crear un hábito en el cerebro, para que este se acostumbre y adquiera con mayor facilidad los nuevos conocimientos”, recomienda Ramírez.
En este sentido, será importante llegar acuerdos con esposo, hijos o demás familiares con los que se conviva para que estos estén al tanto de su intención de seguir estudiando y puedan apoyarla a su manera. “Es bonito pensar en la familia como una pequeña empresa y decirles a los niños que ellos la están apoyando en algo muy importante para su carrera; esto los hace unirse aún más como familia”, asegura la especialista en coaching.
Beneficios de la educación en línea
Parte de las ventajas que ofrecen estos cursos es que se puede recibir información actualizada al utilizar páginas respaldas por instituciones educativas de prestigio internacional. También tiene la posibilidad de repetir las lecciones cuantas veces quiera para afianzar los conceptos y programar sus exámenes en horarios muy flexibles.
Además podrá estar en contacto con colegas de distintos países y tomar las clases desde el lugar que encuentre más cómodo.
Miríada X
Este portal es una iniciativa de Telefónica y Universia -una de las redes más grandes de universidades de habla hispana y portuguesa- para difundir el conocimiento ‘online’ abierto en Hispanoamérica. Tienen alianzas con 1.345 instituciones. Y aunque ofrece cursos de muchas disciplinas, algunos sirven para profundizar los conocimientos en áreas como matemáticas, química o tecnologías de la información para preparar a quienes van a estudiar una carrera relacionada.
Con 600 cursos de capacitación y 4 millones de usuarios, ofrecen talleres de certificación y diplomados gratuitos en alfabetización financiera y económica, en tecnologías de la información, idiomas y ciencias de la salud, entre otros. La idea es que sea una base para que personas sin cualificaciones previas puedan aprender habilidades que les permita acceder a un empleo.
Portal Sofía del SENA
Esta institución colombiana ofrece programas de capacitación presenciales, a distancia y virtuales todos completamente gratis. Desde hace algunos años ha ido enriqueciendo su oferta de cursos libres ‘online’ en diseño, hotelería y turismo, finanzas e idiomas entre otros.
EDX y la comunidad Coursera
Estos portales integran a las más prestigiosas instituciones educativas de habla inglesa, entre otras. Ofrecen acceso gratuito a las lecturas, foros de discusión y material audiovisual de clases en las que predominan las humanidades, ingenierías, biología, informática, tecnología y diseño. Universidades como la de Maryland, Harvard o Massachusetts hacen parte de estas redes educativas.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO