¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consejos para que los niños aprendan a manejar su dinero

Educación financiera puede garantizar que tengan un mejor manejo de su dinero y bienes al crecer.

EL TIEMPO
Parece que los colombianos nos hacemos los sordos ante los consejos financieros de los padres y los abuelos. Nos enseñaron a ahorrar en el marranito desde pequeños, pero aun así somos derrochadores.
Y no es que frases como “yo, que me he esforzado tanto por ganarme estos pesitos, ¿por qué no me voy a dar un lujo?” sean un problema, el lío es que se vuelven reiterativas. En otras palabras: darse gusticos de vez en cuando no está mal, pero sí que estos acaben convirtiéndose en deudas insostenibles.
Estudios e investigaciones en los que se evaluaron conocimientos de finanzas, como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, entre otros temas relacionados, demuestran que los colombianos tienen un mal manejo de sus finanzas personales y niveles muy bajos de educación financiera.
De hecho, los estudiantes de colegio de Colombia, de 15 años, obtuvieron en la prueba de educación financiera un promedio de 379 puntos en la prueba Pisa del 2014. Esto los situó en el último lugar de los 18 países evaluados.
De acuerdo con los resultados de encuestas de capacidades financieras del Banco Mundial, solo el 21 por ciento de la población planifica su situación financiera entre una semana a un mes.
Ana Alejandra Jiménez, gerente de responsabilidad social corporativa del Banco de Bogotá, explica que esto “nos permite deducir que la planificación de largo plazo y, por ende, los riesgos que ello conlleva no es algo que esté en la mente de los colombianos. No nos han educado para un mañana libre de deudas”.
La gravedad de lo cortoplacistas que son los colombianos es que en situaciones de crisis no tienen un respaldo que los salve por un tiempo. Es decir, si es despedido no tiene recursos ahorrados con los que subsistir, por ejemplo.
Pero hay una forma de revertir esta situación: la educación financiera desde edades tempranas. Asobancaria afirma que la educación financiera, “si es impartida desde temprana edad, preparará a los menores para tomar mejores decisiones en el futuro”.
Es en la infancia donde se empiezan a cultivar las formas de pensamiento que determinarán en gran medida el relacionamiento de las personas con su entorno, “por eso se recomienda inculcar los hábitos financieros desde el mismo momento en que el niño comprende que toda acción tiene una consecuencia”, dice la asociación.
La ingeniera financiera Juliana Matiz, CEO y cofundadora de Investopi, una plataforma colombiana especializada en enseñar a invertir, dice que los problemas económicos de los colombianos vienen desde la infancia.
“Debemos enseñarles a los niños que no deben depender de un empleo, sino que deben tener varias fuentes de ingreso”.
Consejos
Pero este tema no es solo responsabilidad de los colegios, sino principalmente de los padres. Juliana Matiz les recomienda:
Hay que enseñarles a los hijos que las cosas cuestan. “Los niños no deben acostumbrarse a que los padres son un cajero automático”.
Es importante que los pequeños entiendan que es necesario trabajar por las cosas, así sea con actividades pequeñas, pero que signifiquen un esfuerzo.
Es clave, además, inculcarles el beneficio de ahorrar tanto a corto como a largo plazo. Que guarden parte de su dinero de entre semana para que el sábado, por ejemplo, puedan comprar un helado; del mismo modo, pueden ahorrar durante un tiempo más largo para adquirir algo más grande con lo que sueñan.
La experta insiste en que si se incentiva el ahorro y se enseña a los niños a tener buen uso de su dinero, estarán más preparados para sortear, en el futuro, cualquier dificultad económica.
¿Qué hace el Gobierno por la educación financiera?
Así como la responsabilidad de educar bien a los menores en fundamentos financieros recae en gran medida sobre los padres de familia, también es un asunto importante de los colegios y, por lo tanto, del Gobierno.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se estableció que el Ministerio de Educación (MEN) debía incluir la educación económica y financiera en el programa para el desarrollo de competencias básicas.
De esta manera, con ayuda de Asobancaria, el MEN construyó el documento ‘Mi plan, mi vida y mi futuro’. Con este se empezó a implementar el Programa de Educación Económica y Financiera (EEF) en 120 establecimientos educativos.
Este año, 2016, el MEN lideró la participación de Colombia en el Global Money Week, celebración mundial de la Educación Económica y Financiera, en el cual se vincularon 95 secretarías de educación en el ámbito nacional y se brindaron herramientas a los docentes para integrar las estrategias de EEF, a fin de tener así los conocimientos necesarios para guiar a los estudiantes.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO