¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves para elegir un buen tutor

Niños, adolescentes y adultos a veces necesitan refuerzos extracurriculares para mejorar desempeño.

Buscar la asesoría y el apoyo de un profesor particular para reforzar conocimientos y mejorar el desempeño en áreas que nos dan problema siempre es una buena opción. Sin embargo, no todos recurren a ella porque, en general, se desconoce cómo y cuándo elegir al tutor más idóneo.
Expertos consultados recomiendan buscar docentes que tengan título profesional certificado. En caso de que el refuerzo sea impartido por estudiantes de últimos semestres (lo cual es muy común), debe verificarse que estos tengan buenas calificaciones en las áreas que manejan.
La experiencia como docente, tutor o monitor es fundamental, lo mismo que las referencias profesionales y personales. De estos aspectos depende, en buena medida, el éxito de la tutoría.
Los más pequeños
Annie de Acevedo, psicóloga especializada en aprendizaje, señala que los niños que cursan los primeros grados suelen necesitar el apoyo de estos docentes para iniciar sus procesos de lectura y escritura. “Es importante –explica– que el tutor esté en contacto con el profesor del colegio para que el niño no se confunda con dos estilos de aprendizaje. Se requiere, además, una buena comunicación entre el colegio y el profesor particular para que sea efectivo”.
Lo ideal es que los menores de seis años solo reciban una hora de clase extracurricular a la semana; la buena conexión y relación con el niño, así como un nivel alto en formación pedagógica, son innegociables en los maestros que les dicten estas clases en casa.
De acuerdo con la psicóloga, “los papás deben tomar la decisión de contratar al docente particular junto con su hijo. Decirle al pequeño: ‘Veo que esta materia se te dificulta, así que recibirás ayuda extra por un tiempo limitado’; de esta forma, el niño no sentirá que estas clases son un castigo”. Hecho esto, es importante determinar el tiempo durante el cual se darán estas sesiones, para que el niño no se vuelva dependiente de su tutor.
La secundaria
En la etapa de bachillerato, los estudiantes empiezan a ver matemáticas avanzadas. Muchas veces los papás desconocen los temas y no pueden brindarles la ayuda necesaria. Entre los grados octavo y noveno se eleva el número de estudiantes que buscan apoyo académico en asignaturas como álgebra, trigonometría y cálculo.
Daniel Rincón, profesor particular desde hace seis años, recomienda que estos estudiantes tomen entre 4 y 8 horas de clases personalizadas a la semana. “Los que cursan entre décimo y undécimo –añade– tienen la presión de presentar el Icfes y las pruebas de admisión a las universidades; para ellos se sugieren tutorías de entre 8 y 10 horas al mes”.
Nadezca Vera, especialista en pedagogía, señala que el 70 por ciento de las solicitudes de refuerzo que hacen los estudiantes de primaria y bachillerato en general se concentran en matemáticas, inglés, física y química.
Educación superior
Los universitarios también recurren a clases extracurriculares, sobre todo cuando llegan de la secundaria sin las bases académicas necesarias para lograr un buen desempeño en su carrera. Para ellos se recomiendan tutorías que van desde las 12 hasta las 24 horas al mes. La búsqueda de profesores particulares se da incluso en los niveles más altos de formación (maestrías y doctorados). “Eso es normal. Hay profesionales que quieren postularse a una maestría y necesitan refrescar o fortalecer sus bases académicas”, concluye Rincón.
¿Cómo conseguir un profesor particular?
Aunque la mayoría de los profesores recurren al voz a voz para ofrecer sus servicios a los estudiantes, se han abierto espacios en la web para facilitar el acercamiento entre las dos partes. Estos son dos de ellos. Ambos exigen a sus tutores certificaciones, experiencia y competencias pedagógicas.
SuperProfe.co
Este portal web ofrece clases a domicilio y en línea. Cuenta con 130 profesores particulares especializados en materias como trigonometría, física, química, matemáticas, inglés y español. Para las clases de idiomas, Superprofe.co cuenta con docentes nativos. El costo de las clases, por hora, es de 25.000 pesos para alumnos de colegio o de 35.000 pesos para estudiantes universitarios. La plataforma empezó a operar en septiembre del 2014; cuenta con más de 700 estudiantes y ha sumado 2.100 horas de clase.
Inscribirse a Superprofe.co es gratis. Las personas ingresan al sitio web, allí indican en qué área necesitan ayuda, seleccionan el día, la hora y el docente que más se ajuste a sus necesidades, y la clase queda programada. Para una mejor elección, el estudiante puede ver el perfil del docente y las recomendaciones de otros usuarios.
Por ahora, el servicio de clases presenciales se ofrece en Bogotá, Medellín y Cali. En el resto del país se dan únicamente clases virtuales.
Tutorya.com
A pesar de que los estudiantes prefieren una clase particular a domicilio por motivos de seguridad y concentración, Tutorya.com, una plataforma en línea para apoyar a estudiantes de colegios y universidades en áreas como matemáticas, biología, química y física, ofrece clases virtuales con profesores particulares especializados. Desde su inicio en el 2013 han recibido a más de 10.000 estudiantes.
El costo por hora es de 25.000 pesos para estudiantes de bachillerato y 35.000 pesos para universitarios. Para tomar clases con esta plataforma, los usuarios ingresan la asignatura en la que requieren refuerzos, y en menos de dos horas pueden tomar una sesión en línea. Además, el aula virtual brinda todas las herramientas tecnológicas necesarias para que los profesores den explicaciones en vivo.
VANESSA CARDONA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO