¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cuatro claves para conseguir un trabajo y marcar la diferencia.

Metas claras, ser emprendedor y diseñar una hoja de vida 'vendedora' le ayudaran a obtener empleo.

Actitudes que suelen parecer intrascendentes son definitivas para abrirse puertas en el mercado laboral. De hecho, quienes causan mejor impresión en una entrevista de trabajo son los que aprietan con fuerza la mano de sus evaluadores, según un estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).
De acuerdo con el psicólogo social Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de Los Ángeles (Ucla), señales no verbales como esa y como mirar a los ojos son más determinantes que las palabras (65 por ciento contra 35).
“De diez personas que entrevisto, solo una llega bien preparada. Pero lo más curioso es que esa persona no es siempre la que tiene un buen currículo, simplemente se sabe vender”, comenta Yolanda González, reclutadora de personal y especialista en gerencia de recursos humanos. En su concepto, preparar la entrevista, desde lo que se dirá hasta la forma de expresarse, puede marcar la diferencia entre conseguir o no un empleo.
“Subrayar los valores agregados es fundamental, si se tiene en cuenta que cada día es más complejo conseguir trabajo, debido a la escasez de ofertas, al gran número de postulantes y a la falta de experiencia de los mismos, entre otros factores”, aconseja González.
En este punto, surgen dos cuestiones: qué es estar bien preparado y qué es saber venderse. De acuerdo con varios expertos, en este campo hay cuatro factores claves, que se desarrollan a continuación.
La entrevista
Llegó la hora de la verdad. Esta es, sin duda, la cita más determinante para elegir al candidato. En ese sentido, debe saber que una comunicación clara y acertada da como resultado una entrevista exitosa. Todo lo que se transmite mediante el cuerpo, las palabras y el tono de voz proporciona imágenes visuales positivas de usted. De esta manera se refleja seguridad, credibilidad, inteligencia, experiencia, honradez y un nivel educativo óptimo para el trabajo.
Recuerde además ese viejo refrán que dice “la imagen vale más que mil palabras”, ya que su presentación y la manera como va vestido son factores que influyen en la elección. Para la gran mayoría de entrevistadores, la primera impresión es la que cuenta; por eso procure que su apariencia sea intachable.
De acuerdo con la red de universidades Universia, también es clave tener claras sus fortalezas, debilidades y logros obtenidos, porque exponerlos en una entrevista de trabajo deja al descubierto lo que usted está en capacidad de hacer. Piense en ejemplos específicos que demuestren su profesionalismo y mencione situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben sus aptitudes y actitudes relacionadas con el trabajo.
Construya experiencia desde la universidad
Cada día son más las empresas que quieren ver en acción al candidato antes de convocarlo a sus procesos o de hacerle una oferta de trabajo. Por ello, construir el proyecto profesional desde la universidad es la tendencia.
La academia se ha convertido en un verdadero laboratorio de investigación, donde los talentos estudiantiles ingenian maneras de satisfacer necesidades en sus ciudades o países, e incluso en el mundo entero.
Hoy, la mayoría de los proyectos de grado tienen como componente principal su aplicabilidad, no se quedan en la teoría, por lo cual la experiencia laboral y el reconocimiento se ganan desde las aulas.
Por ejemplo, la tesis que Karen Beltrán y Wilson Duque presentaron para graduarse de Ingeniería Mecánica fue optimizar, mediante una máquina, el lavado de la papa criolla, proyecto que fue comprado por un empresario y que los tiene trabajando en sendas multinacionales.
Por su parte, Laura Mejía, exalumna de optometría de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga, creó un software de pre-diagnóstico de alteraciones visuales en niños de tres a doce años. La iniciativa busca detectar de manera temprana las alteraciones visuales en niños de escuelas públicas y privadas mediante el análisis de datos específicos de la historia clínica de los pequeños. Hoy, este proyecto, que no ha sido comercializado, espera aplicarse mediante alianzas.
La hoja de vida
Después de que usted tenga claro hacia dónde quiere ir, el siguiente paso es analizar cómo lo va a conseguir. Para esto debe construir una hoja de vida enfocada en lo que sabe y en lo que puede hacer en el trabajo que está buscando.
César Escobar, coach certificado del programa para encontrar trabajo 48 Días Internacional, recomienda que cada palabra o párrafo que se ponga en el currículo busque llamar la atención.
“Debemos dejar de ver este documento como si fuera una encuesta. Recuerde que, en la mayoría de las ocasiones, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento”, advierte el experto.
De ahí la importancia de redactarla con pericia y con un sentido estratégico, para lo cual es clave ser puntual en lo que se quiere dar a conocer.
Par lograr mejores resultados sea recursivo y creativo en la presentación de su hoja de vida; para esta tarea la tecnología podrá ser su mejor aliada, ya que puede presentar en línea sus habilidades, logros y competencias básicas. Para esto puede crear videos en Youtube, una página web e incluso usar las redes sociales para este fín; lo importante acá es que el currículo sea interactivo, lo que, sin duda, captará la atención de su posible empleador
Otra forma innovadora es volver su hoja de vida en un objeto geométrico, es decir, puede hacerla en forma de caja, triángulo o simplemente darle diseño y color. Lo cierto es que estas tácticas pueden ser el factor diferenciador entre usted y otro candidato con el que esté compitiendo estrechamente.
Defina qué quiere
Lo primero que hay que aclarar es que este proceso, al contrario de lo que muchos creen, no comienza preparándose para la entrevista. El primer paso es tener claro qué quiere, qué tipo de trabajo le gusta, para qué es bueno y cómo se proyecta en cinco años. Uno de los consejos que Steve Jobs, el célebre cofundador de Apple, le dio a un grupo de recién egresados de Stanford fue: “Deben encontrar lo que verdaderamente los apasiona. Así como sucede con las cosas del corazón, sabrán cuándo lo han encontrado, y mejora más y más a medida que transcurren los años”.
TATIANA LIZARAZO CORREA
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO