¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El ICBF está en la búsqueda de amigos para 5.000 niños

Los voluntarios solo deben destinar parte de su tiempo para orientar y hacerles la vida más amena.

VIDA
La niña tiene 14 años y padece una leve discapacidad cognitiva. Lleva varios años viviendo en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Y aunque de su familia biológica no sabe hace mucho tiempo, cuenta con una ‘superamiga’ que la visita, la lleva de paseo y a los almuerzos de domingo. También la guía y la ayuda a encontrar sus talentos.
“Desde que tiene una ‘superamiga’, la vida de esta niña es mucho más feliz. Ha mejorado su autoestima y su seguridad, y tiene un aliciente nuevo para seguir adelante”, comenta Ana María Fergusson Talero, directora de Protección del ICBF y una de las promotoras de la campaña ‘Superamigos’.
Se trata de una iniciativa que busca personas y familias capaces de convertirse en referentes afectivos de 5.000 niños, niñas y adolescentes bajo protección de la entidad. Son niños y jóvenes que pertenecen al sistema de adopciones del ICBF, que todavía no consiguen un hogar y cuyas edades están entre 10 y 17 años. Estos menores de edad terminaron bajo el cuidado del ICBF debido a maltrato y a otras formas de violencia en el hogar, o al abandono y negligencia por parte de sus padres.
Esta campaña no busca aportes económicos ni mayores responsabilidades. Solo la disposición para entablar una amistad que pueda avanzar progresivamente a través de llamadas telefónicas, visitas en la institución y salidas de uno o varios días con la familia. Todo depende de la voluntad de cada una de las partes y de los avances que los equipos del ICBF encargados de orientar el proceso vayan encontrando.
“Los invitamos para que cambien el mundo de cada uno de estos niños. ¿Cómo? A través de sonrisas, alegrías, de compartir con ellos sus emociones y dificultades”, expresó Cristina Plazas, directora general del ICBF, y explica que esta iniciativa social tiene un efecto de doble vía. Es decir, beneficia a los niños principalmente, pero también a las personas que los acogen.
Cambiar el mundo
“Este programa ayuda a nuestros niños a afrontar sus miedos, a ser más seguros y felices. Y a los ‘superamigos’ les permite conocer otras realidades y les da la satisfacción de ayudar a alguien que realmente lo necesita”, añadió Plazas.
Los interesados pueden ser solteros mayores de 25 años o familias, que solo tendrán que aportar parte de su tiempo y compañía. Deben inscribirse previamente y asistir a una serie de encuentros de socialización con varios grupos de niños, con quienes compartirán en juegos y actividades lúdicas.
También deben asistir a talleres donde, de la mano de la Defensoría de Familia y de un equipo interdisciplinario del ICBF, determinarán dónde será más conveniente su rol de ‘superamigo’. Es decir, el voluntario no puede escoger. A esa determinación se llega después de comprobar la afinidad, las realidades de cada niño y el perfil. Este proceso se hace de manera rigurosa, con el fin de garantizar la idoneidad de la persona, y para descartar que no va a representar ningún tipo de riesgo. Ya con el niño o niña asignado, el ‘superamigo’ tendrá el permiso para visitarlo, al menos una vez al mes y durante tres meses, en su institución. Y si la relación de amistad se consolida, el Defensor de Familia puede autorizar desde salidas a cine o a comer un helado, hasta actividades familiares.
La convocatoria se centra en Armenia, Bogotá, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva y Pereira, donde los profesionales del ICBF y de la Fundación Kid Save, aliada de la estrategia, están listos para guiar a los aspirantes en esta experiencia.
Los interesados solo deben llamar a la línea gratuita 018000 918080 o ingresar a la página web del Instituto (www.icbf.gov.co) y buscar la información de la campaña ‘Superamigos’.
REDACCIÓN VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO