¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprendices del Sena formaron una Selección Colombia de habilidades

Compiten en 'WorldSkills Internacional' en actividades como joyería, tecnología de moda y enchape.

ELTIEMPO.COM
Una delegación nacional compuesta por 36 aprendices del Sena viajó a Sao Paulo (Brasil) para medirse en distintas habilidades con jóvenes de varios países de todas las latitudes.
Con el ánimo de alcanzar la medallería, este viernes la delegación nacional que participa en el ‘WorldSkills Internacional’ cumplió su segunda jornada de competencia.
Uno de los participantes es Daniel Valencia Giraldo, quien adelanta el enchape de dos paredes, una con la figura del Cristo del Corcovado (monumento emblemático ubicado en Río de Janeiro) y otra con la bandera de Brasil, y un piso con los números del año 2015. Para ello, Valencia cuenta con un plano, 70 baldosines de diferentes colores, pegante y una cortadora, entre otros materiales. El colombiano se mide en esta competencia con representantes de Alemania y Suiza.
Por su parte, Elkin Dimaté, aprendiz del Sena en joyería, está creando una pieza de arte en oro puro con la bandera de Brasil dibujada y en relieve, de 26 x 44 milímetros. Cuenta con 4 jornadas de 8 horas diarias para lograr su cometido y superar a sus rivales de Emiratos Árabes, Finlandia, Irán e India.
Una que trabaja fuerte por estos días es Ruth Dina Suescún Flores, araucana con habilidades de Tecnología de la Moda. Ella debe diseñar un vestido, decorarlo y acompañarlo de una chaqueta también creada por ella. Suescún se enfrenta a joyeros de 25 países.
Pero hay más. Los alumnos del Sena en Brasil también compiten en áreas como soldadura, salud y cuidado social, desarrollo de aplicaciones móviles, cocina, cableado de redes de información, tecnología automotriz, entre muchas otras.
A los 36 aprendices del Sena los acompaña el director general de la entidad, Alfonso Prada. En sus propias palabras, a través de esta oportunidad “podemos evaluar cómo están los procesos de formación, el grado de calidad con el que estamos formando, la pertinencia con la que lo hacemos; intercambiamos en redes de conocimiento lo que podemos hacer para mejorar la formación técnica y tecnológica en el planeta entero”.
Este sábado terminarán las competencias otorgando medallas de oro, plata, bronce y medallones de excelencia a los mejores participantes en cada una de las 50 habilidades, de las cuales en 28 participa Colombia.
De otro lado, el Sena fue invitado de honor al Panel de Metodología de Prospectiva Laboral, organizado por la Organización WorldSkills. Allí el Sena presentó la estrategia que ha implementado en sectores productivos del país, específicamente en el lechero, para mejorar la competitividad de los productos en los mercados internacionales mediante formación de calidad y adecuación de ambientes de trabajo con la última tecnología.
“Cuando se realizan estrategias de implementación tecnológica a 5, 15 y 20 años, se puede predecir hacia dónde va el sector productivo. Nos permite identificar las metodologías que vamos a usar más adelante en los procesos de formación y sus tecnologías que facilitarán el crecimiento de la productividad y empleabilidad”, afirmó al respecto el director de Formación Profesional del Sena, Mauricio Alvarado.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO