¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Actividades para fortalecer los valores de los niños en Navidad

Planes de vacaciones para que sus hijos, además de recibir regalos, aprendan a dar y compartir.

VIDA
Navidad es época de regalos y reuniones familiares que deben estar enfocadas en dar felicidad y compartir. Pero también es el momento oportuno para sembrar con fortaleza y ejemplo los buenos valores en nuestros niños, y para enseñarles que en esta época los regalos no pueden ser solo cosas materiales.
“Los valores deben estar presentes en el día a día de todos, pero la Navidad es una época ideal para incentivarlos”, dice Silvia Álava Sordo, psicóloga experta en logopedia y psicoterapia.
Según la autora del libro 'Queremos que crezcan felices', los niños copian los modelos de referencia de sus padres. “Por ejemplo, si ellos no demuestran ser tolerantes ni compasivos ni agradecidos, no imparten estos valores a sus hijos”, sigue la experta española.
Lo segundo es definir qué actividades pueden hacer entre todos. Sandra Díaz, psicóloga experta en relaciones de confianza y desarrollo moral, recomienda que los adultos hagan una reflexión antes y después. “Si deciden ir a visitar un hogar de abuelos, por ejemplo, deben describirles la realidad que encontrarán allí para que los niños vayan con mente abierta y entiendan la situación difícil de otras personas. La idea es que el pequeño sea empático y comprensivo con una situación ajena a su realidad. Es clave evitar un choque emocional y que vaya preparado para compartir y conocer otras realidades”, explica Díaz. Al volver a casa es clave hacer una reflexión sobre cómo se sintió y la importancia de dar y ayudar.
Preguntarle, por ejemplo, qué aprendió, qué hizo por los demás y qué lo hizo feliz. Así será una experiencia emocional positiva que se revierta en bienestar para todos. A continuación, algunas actividades que podrán vivir con sus hijos en estas épocas, más allá de las celebraciones.
Nieto de un abuelo, por un día
En el barrio Santa Isabel está el ancianato Corazón de Jesús, donde se encuentran más de 75 adultos mayores que necesitan sobre todo muestras de afecto, aunque también se puede ir y donar ropa, pero en especial, implementos de aseo. Otra opción es la Fundación el Señor de los Milagros, en el barrio Santa Fe, donde atienden a cerca de 40 adultos mayores, a quienes se les puede visitar para hacer con ellos actividades lúdicas o simplemente acompañarlos.
Ser un Súper Amigo
El ICBF tiene el programa Súper Amigos, una estrategia de inclusión familiar y social en la que una familia o persona soltera se convierte en guía y consejero de un niño o adolescente que está en declaratoria de adoptabilidad. Es gente común y corriente que se convierte en un referente para algunos de los más de 5.000 niños entre los 10 y los 17 años que terminaron en la institución por maltrato, abandono, violencia o negligencia por parte de sus padres. Esta campaña no consiste en aportes de dinero, sino en la disposición de entablar amistad y compañerismo con el menor. Si le interesa el programa, comuníquese con el ICBF.
Donar juguetes o ropa a niños
La regla básica para esta actividad es que aquello que done esté en buen estado. Es decir, no puede llegar a la fundación o a la ONG con juguetes dañados, ropa sucia o rota, o con alimentos viejos. La mayoría de fundaciones de infancia se caracterizan por atender a niños abandonados o víctimas de maltrato. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cada día son abandonados en el país tres menores de edad. Para Álava, es fundamental enseñarles a los niños que ninguna persona es superior a otra, “que todos tenemos el mismo valor. Por tener una casa más grande o un carro, no somos más que otros”, y acercándose a los niños menos favorecidos, se les puede hacer entender el valor de la humildad. Una buena opción para quienes quieran hacer este plan en familia es la fundación Benposta, que se define como una alternativa de restitución de derechos y construcción de vida para niños y jóvenes en riesgo por exclusión social. Allí hay niños entre los 6 y 18 años, así que la gente puede llevar juguetes y ropa para esas edades.
Viajes con propósito
Bien se dice que los viajes son regalos inolvidables. La Corporación Turismo, Paz y Desarrollo recomienda ir a destinos colombianos donde, además de conocer lugares fascinantes, se puede contribuir a buenas causas. En el Valle del Cocora, en Salento (Quindío), es posible adoptar una palma de cera para impulsar una campaña que busca que este árbol no se extinga. En Bahía Solano (Chocó) invitan a participar en la limpieza de las playas y a ver el nacimiento de tortugas.
En la comunidad indígena El Vergel (Amazonas) se puede participar en un partido de fútbol con niños de la comunidad indígena yagua.
Y en Barichara (Santander) hay un circuito para visitar los talleres de tapia pisada, donde se aprende la técnica, y luego los viajeros ayudan a hacer reparaciones en una escuela.
Adopta un árbol
Plantar vida en las localidades de Bogotá puede ser un buen plan para que las familias, además de compartir con los vecinos, ayuden a embellecer la ciudad.
El Jardín Botánico programa cada cierto tiempo jornadas de siembra de árboles. Este proyecto tiene como objetivo la sensibilización y la promoción de una cultura ambiental ciudadana frente al cuidado y protección de los árboles urbanos.
De esta manera, los ciudadanos se convierten en vigilantes y unen sus esfuerzos con las vecindades para cuidar los árboles y la naturaleza de sus localidades.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO