¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 73 % de casos de abuso sexual en Colombia las víctimas son niñas

El dato se da a conocer a propósito del Día Internacional de la Niña, que se celebra este martes.

VIDA
En Colombia y en el mundo las niñas siguen siendo las principales víctimas de abuso sexual, maltrato y discriminación, entre otros delitos y obstáculos que frustran sus proyectos de vida y las exponen a todo tipo de violencias.
En el mundo, según la fundación Plan, millones de niñas son virtualmente ignoradas y se vuelven invisibles para los gobiernos porque no existen estadísticas fiables que muestren, por ejemplo, cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz o cuántas son víctimas de violencia sexual, o cuántas más se convierten en madres menores de 15 años.
Este llamado lo hace Plan a propósito del Día Internacional de la Niña, un evento que viene liderando hace varios años y que en su edición 2016 se llevará a cabo este martes 11 de octubre.
“Queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que se viven en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, presidenta de la Fundación Plan en Colombia.
El informe de Plan destacó, según cifras de Medicina Legal del 2015, que las niñas siguen siendo las principales víctimas de delitos sexuales. De los 22.155 casos registrados el año anterior, 16.116 corresponden a niñas menores de edad, que representan el 73 por ciento de todos los casos. Los niños (varones) víctimas de abuso fueron 3.015 el año pasado.
Las más abusadas sexualmente son aquellas niñas entre 10 y 14 años (7.648 casos); sin embargo, entre el grupo de edad de cero a cuatro años se reportaron 2.011 casos. El presunto agresor es, en el 88 por ciento de los casos, una persona cercana (familiar, pareja o ex pareja, amigo o encargado del cuidado de la víctima), según Medicina Legal.
Otro dato que preocupa, en Colombia, es el del embarazo en adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 (los datos más recientes) el 19,5 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años está embarazada o ha estado embarazada.
En su informe ‘Contar lo invisible’, Plan destacó los avances en políticas públicas dirigidas a niñas y adolescentes, pero subrayó que en el 2014 más de 100 millones de mujeres jóvenes en los países de ingresos bajos y medios no eran capaces de leer la totalidad de una oración.
“Las niñas que no asisten a la escuela tienen más probabilidades que los niños de quedar excluidas de la educación. Las mujeres de todas las regiones dedican más horas que los hombres al trabajo no remunerado, como por ejemplo a la prestación de cuidados y a las tareas domésticas de cocina y limpieza, lo que les deja menos tiempo para aprender, descansar y cuidar de sí mismas. En todos los países, las mujeres ganan menos que los hombres”, destacó el informe de Plan.
La fundación Plan llevará a cabo el foro ‘Contando lo invisible, primero las niñas’, este jueves 14 de octubre en el auditorio de Compensar de la avenida 68.
El matrimonio precoz y otras infamias
La fundación Save The Children también se sumó a este llamado por las niñas. Y en su informe ‘Hasta la última niña’ identificó que Colombia se encuentra en el puesto 75 (por debajo de Irán, Namibia o Indonesia) donde ser niña implica menores oportunidades para el goce y la garantía de sus derechos.
"Hemos clasificado a los países en un índice de mejor a peor país para ser una niña, con indicadores basados en el matrimonio infantil, la educación, el embarazo adolescente, las muertes maternas y el número de parlamentarias", dijo esta ONG.
Las cifras que presenta Save the Children señalan que ser niña es difícil porque en el mundo es tres veces más probable que una niña no esté asistiendo a una institución educativa; es dos veces más probable que muera por mal nutrición; es dos veces más propensa a ataques sexuales y dos veces más propensa al tráfico de personas.
“De igual manera en el hogar y en la toma de decisiones públicas, las niñas son marginadas con frecuencia y no están lo suficiente representadas en el gobierno”, advierte el documento.
Dicha ONG también afirma que más de 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años y que una de cada tres se casó antes de los 15. Se estima también que 30 millones de niñas se encuentran en riesgo de mutilación genital durante la próxima década y 2.600 millones de niñas y mujeres viven en países donde la violación sexual marital no está expresamente penalizada.
“La violencia física, sexual y psicológica de género, puede ocurrir en el hogar, en las escuelas o en las comunidades y se encuentra arraigada en la discriminación y en la exclusión”, expresó María Paula Martínez, Directora de Save the Children Colombia.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO