¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"Cacturan" a sujetos facinerosos / En defensa del idioma

Por supuesto, errar es humano, pero ¡cómo aumenta la humanidad!

JAIRO VALDERRAMA
“Deseamos, Rodolfo, que en este cumpleaños tuyo ´haiga´ mucha paz y bienestar”, decía un joven mientras felicitaba a un amigo que ya llegaba a los 83 años. En este buen propósito y en estos bienintencionados deseos, se agradece la demostración de afecto, así aparezca el “haiga”, palabra que, supongo, ya los lectores habrán identificado como incorrecta en ese contexto.
Quizás, otra persona hable de las “cacturas” de sujetos facinerosos o de la “cactura” de información en el campo de la tecnología, y otra más tratará de zonas “accequibles” en la Amazonia. Abundan también quienes machacan sin consideración alguna el vocablo “tema”, aunque casi nunca se refieran a un tema de algo, sino a ese algo. Y si seguimos citando casos, aparecen el “a futuro”, el “referenciar”, las “fotoscopias”, el “recepcionar”, etc.
Todos estos ejemplos sirven solo como referentes para comprobar que, aun usando esas palabras, las ideas que se intentan transmitir sí se entienden. Sin embargo, junto con la intención también se requiere de un modo adecuado para exponerlas, sobre todo cuando son personas que se dirigen a un amplio público, y allí por supuesto están mis colegas, los comunicadores profesionales, y otros más, que pasan por periodistas.
Cualquier hablante puede dirigirse a sus invitados para decirles “siéntesen”; ellos entenderán y se acomodarán en los lugares dispuestos para tal fin, pero favorece más decir “siéntense”.
Para redondear esta exposición, es injustificable eso de que “lo que importa es que se entienda”, y ya. Pues no, no basta con eso. El deterioro de una lengua parte de la distorsión (consciente o inconsciente) de las palabras. ¿Acaso no formamos una idea aproximada de una persona a partir de la manera como se expresa? ¿Qué imaginamos de alguien que “dentra”, en lugar de “entra”?, ¿es cómodo escuchar “trabajastes” en vez de “trabajaste”?Ustedes dirán.
Aparte de esto, los errores no dejan de serlo porque se hayan propagado. Esa propagación, no obstante, lleva a creer que muchos usos son correctos porque muchos hablantes y escribientes los aplican con frecuencia. En esta oportunidad, vamos a precisar ciertas expresiones y a indicar cuáles son las más adecuadas, sobre todo cuando se acude a las preposiciones.
Es mucho más adecuado escribir y decir “de acuerdo con tu propuesta…” que “de acuerdo a tu propuesta…”. También es preferible “con base en tus opiniones” que “en base a tus opiniones; sobre este uso, una precisión más: cuando un producto tiene un ingrediente básico y más abundante que otros, es correcto decir, por ejemplo, “el limpiador está hecho a base de abrasivos...”.
Si por otro lado tratamos asuntos para confrontarlos, está bien decir y escribir “en relación con tu libro…” en lugar de “en relación a tu libro…”. Tampoco es recomendable “procederemos bajo esa base”, es mejor “procederemos sobre esa base”. Noten en estos ejemplos que solo se requiere atender el significado de “bajo” y de “sobre”, y aplicar la lógica simple en estas situaciones en particular.
Los expertos en arquitectura, como el siempre caballero profesor Pedro José Urbano Huertas, saben que “perspectiva” es sinónimo de “punto de vista”, que alude a una posición bien definida para observar un panorama tridimensional. En el lenguaje cotidiano, se aplica esta comparación para emitir opiniones (según la posición de cada persona).
Entonces, puede decirse “desde este punto de vista”, y no “bajo este punto de vista”, caso este último que se escucha y se lee en muchos ambientes, incluidos los académicos, y que no es correcto.
Así, desde este punto de vista, les deseo mucha suerte a quienes buscan “cacturar” información (o a sujetos facinerosos), y “a futuro” les deseo muchos “étsitos”.
Con vuestro permiso.
JAIRO VALDERRAMA V.
PROFESOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
JAIRO VALDERRAMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO