¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Es Zelandia un nuevo continente sumergido?

El 94 por ciento de su superficie está bajo el océano Pacífico y una de sus cimas es Nueva Zelanda.

AFP
Tiene las mismas características que los otros continentes: vasta tierra, más elevada que las zonas vecinas; es diferente geológicamente de las demás; límites bien definidos y corteza mucho más espesa que en el fondo de los océanos. Por eso, un grupo de investigadores considera que Zelandia, como quieren llamarlo, debe ser considerado y reconocido como un nuevo continente.
La teoría de estos investigadores es que Nueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico.
En un artículo publicado en el ‘Geological Society of America’s Journal, GSA Today’, explican que Zelandia mide 5 millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94 por ciento bajo el agua.
Los investigadores, que en su mayoría son del centro de investigación científica de Nueva Zelanda, afirmaron que Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se separó de él hace 100 millones de años. “El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista”, escriben. “Que un continente pueda estar tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental”, afirman.
El principal autor, Nick Mortimer, aseguró que habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años. Pero sus esfuerzos se habían frustrado porque la mayor parte estaba oculta por las olas. “Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla”, explicó.
Aunque no hay organismos científicos encargados de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra. “Esperamos que esté en los mapas”, dijo.
La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva, dice la BBC. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas. Pero este estudio representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zelandia como un nuevo continente.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO