¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La química detrás del amor entre humanos y perros

Se establecen vínculos complejos de apego y cercanía, parecidos al enamoramiento.

Para nadie es un secreto que las mascotas crean un vínculo muy estrecho de cercanía, lealtad y cariño con sus cuidadores. Lo que vale resaltar son los mecanismos que utilizan tanto animales como humanos para manifestar esta cercanía –la mirada– y las hormonas involucradas –como la oxitocina–, que muchas veces generan reacciones químicas similares al enamoramiento o al sentimiento maternal.
Esto fue lo que llamó la atención de Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad de Azabu en Japón, quien habló con EL TIEMPO acerca de la investigación que desarrolló, en asocio con otras universidades japonesas, sobre la relación entre los niveles de oxitocina en el organismo y la evolución de los vinculos entre humanos y perros.
“La mirada entre dos personas es un mecanismo de comunicación, que no solo ayuda a entender las intenciones o sentimientos de los otros sino que crea conexiones de cercanía e intimidad entre seres humanos”, asegura Kikusui.
Por otra parte, la oxitocina es una hormona que se presenta en grandes cantidades en los organismos de personas que “mantienen relaciones de pareja, luego de un orgasmo, un parto, o cuando una madre está cerca de su hijo, por lo tanto, fomenta el cariño, la empatía y el apego maternal”, explica el médico veterinario de la Universidad de la Salle Carlos Cifuentes.
Una mirada saludable
La hipótesis del estudio señalaba que los canes habrían desarrollado también este mecanismo de comunicación –a partir de la mirada– y apego con sus cuidadores, que se reflejaría en sus niveles de oxitocina.
Por eso realizaron experimentos comparativos entre perros y lobos que habían sido criados por humanos, midiendo los niveles de esta hormona (tanto en los animales como en las personas), antes y después de que sus dueños les miraran y estuvieran cerca de ellos alrededor de unos 30 minutos.
“Tanto en perros como en lobos aumentaban los niveles de la hormona en su orina, pero en los primeros esto era correlativo el aumento de la de sus dueños, sobre todo cuando estos los miraban fijamente, mientras que en los lobos no se relacionaban estos niveles con el contacto visual con sus humanos”, explica el científico.
De acuerdo con esta observación, el estudio publicado en la revista 'Science' concluye que los lobos no usan la mirada o el contacto visual con los seres humanos para crear o establecer una relación o vinculo de cercanía, sino que, por el contrario, para ellos una mirada fija implica una amenaza.
En cambio los perros sí usan la mirada o contacto visual como una manera de conectarse con sus dueños de forma más íntima. Así que el ver o estar cerca de sus dueños les eleva los niveles de esta hormona tanto al dueño como al animal.
“Desde la genética, los lobos pueden acostumbrase a estar cerca de los humanos, pero no crean vínculos con ellos, ni los consideran parte de su manada o familia, como sí ocurre con los perros”, explica la etóloga y médica internista del hospital veterinario de la Universidad de Antioquia Luisa Fernanda López. Esto implica un nivel más avanzado en la comunicación y la relación interespecies entre canes y humanos.
Además del vínculo hay otros elementos interesantes tanto para las personas como para los animales y son los beneficios para la salud. “La producción de grandes cantidades oxitocina tiene muchos efectos positivos en el cuerpo y la mente como la disminución de la presión arterial, el alivio del estrés y la ansiedad, sentirse amado, entre muchos otros, que también se verán reflejados en las mascotas”, comentó, vía correo electrónico, Kikusui.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO