¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Unión Europea invertirá 21,5 millones de euros en conservación

En total 4.500 familias campesinas, indígenas y afrodescendientes serán beneficiadas.

VIDA / AMBIENTE
En total 21,5 millones de euros beneficiarán a 4.500 familias que tienen la tarea de conservar los ecosistemas más ricos en biodiversidad en el país , pero donde también se ubican comunidades con necesidades básicas satisfechas.
Estos recursos serán aportados por la Unión Europea durante los próximos cuatro años para que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, los direccionen a las familias que hagan parte de este programa denominado Desarrollo Local Sostenible en zonas marginadas de Colombia.
Según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, la meta es que al darle alternativas de desarrollo a las familias  se logre "reducir las presiones y amanezas que afectan la conservación de las áreas protegidas del país".
Parques Nacionales estima que más del 90 por ciento de los municipios, con prioridad para la construcción de la paz porque  históricamente las economías han girado entorno a acciones ilegales,  tienen alguna figura  de protección. Incluso, algunos cuentan hasta con el 100 por ciento de su área bajo esta condición de conservación. 
El plan se dividirá entre familias afrodescendientes, indígenas y campesinas. Estas últimas serán en total 1.300 entre colonos, agricultores y pescadores. Se calcula que en 205 municipios de Colombia hay presencia de zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que en su mayoría coinciden con los municipios con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.
En el caso de los afrodescendientes serán 1.200 familias, que representan el 4,3 por ciento de núcleos familiares cuyo territorio colectivo colinda o hace uso de los recursos naturales de los parques.
En cuanto a las comunidades indígenas,  serán 2.000 los hogares beneficiados. Aproximadamente, el 12 por ciento del total de familias indígenas de nuestro país conviven o utilizan los ríos, plantas y animales de las áreas nacionales de conservación. 
Bosques y posconflicto
El anuncio de este plan se dio en el marco del evento de "Bosques y Posconflicto", que coordinó la Unión Europea, el Gobierno y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).
En el evento, que tuvo la presencia de expertos internacionales de países como Guatemala y Honduras, las autoridades ambientales insistieron en la importancia del rol del medioambiente en el posconflicto del país.
Pablo Vieira, ministro de Ambiente, encargado, señaló que las selvas amazónicas son los ecosistemas más vulnerables a la llegada de un escenario de posconflicto, donde distintas fuerzas económicas podrán ejercer presión para que se degrade la selva.
Julia Gorricho, experta en conflicto y  conservación e integrante del Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia, resaltó que los retos para después de la firma son muchos, incluso más apremiantes  para  que en tiempos de confrontación bélica, porque esos lugares que se han mantenido intocables, como el Pacífico y la Amazonia por las condiciones del orden público, ahora podrán ser foco de atención para proyectos de minería, infraestructura y explotación.
Gorricho insistió que el tema ambiental no está en la agenda de La Habana y que tampoco ha adquirido relevancia en la discusión de otros como las negociaciones sobre tierras, modelo económico y cultivos ilícitos.
Por su parte,  Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora de general del Instituto Sinchi, compartió experiencias donde  la base de la investigación científica ha permitido el desarrollo de sistemas productivos sostenibles bajos en carbono, en los que han participado de manera activa las comunidades locales del Amazonas. 
Estos proyectos buscan rehabilitar zonas afectadas por cambio de coberturas de los suelos, proveer servicios ecosistémicos, reconvertir la intervención inadecuada y generar ingresos para quienes viven en los territorios. 
VIDA / AMBIENTE
VIDA / AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO