¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los terremotos que han sacudido la tierra en los útlimos 15 años

Vea en cuatro minutos los movimientos sísmicos que han afectado el planeta desde el 2001.

ELTIEMPO.COM
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos publicó un video que recopila los terremotos registrados desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015. En la animación el tamaño del círculo representa la magnitud del sismo, mientras que el color representa su profundidad dentro de la tierra.
En este período sobresalen varios acontecimientos, algunos de ellos causaron tsunamis devastadores, incluyendo el terremoto de 9.1 de magnitud ocurrido en Sumatra el 26 de diciembre de 2004, el de Samoa el 29 de septiembre de 2009 que tuvo una magnitud de 8.1, y más recientemente el de Chile el 27 de febrero de 2010, y el de Japón el 11 de marzo de 2011, con magnitudes de 8.8 y 9.0 respectivamente.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos explicó que la mayoría de los tsunamis y de los terremotos ocurrieron en los límites de las placas, y algunos de los más devastadores en las zonas de subducción, también llamadas márgenes destructivos, en donde las placas tectónicas chocan entre sí.
Otros terremotos mucho más pequeños estarían relacionados con la actividad volcánica en Hawai o los pozos de inyección de aguas residuales en Oklahoma.
Además, el Centro de alerta señaló que para que un terremoto  represente un riesgo de tsunami, necesita mover verticalmente el fondo del mar; por lo tanto, debe ser de magnitudes superiores a 8,0 y poco profundo dentro de la tierra (menos de 100 km).
Estos son los terremotos que durante los últimos 15 años, tuvieron una magnitud de 8.0 o más en la escala de Richter. En el mapa podrá ver además la fecha y la hora del evento, su profundidad y el número de víctimas estimadas.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO